Las pautas de crianza en la ciudad de Mérida y su relación con la educación inicial. Registro etnográfico exploratorio



Título del documento: Las pautas de crianza en la ciudad de Mérida y su relación con la educación inicial. Registro etnográfico exploratorio
Revista: Revista de teoría y didáctica de las ciencias sociales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000457406
ISSN: 1316-9505
Autors: 1
1
Institucions: 1Universidad de Los Andes, Mérida. Venezuela
Any:
Període: Ene-Dic
Número: 17
Paginació: 165-192
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo trata sobre las pautas de crianza de niños y niñas practicadas por las familias en la ciudad de Mérida y su relación con la educación inicial, aplicando categorías y nociones antropológicas. Se usaron algunas técnicas etnográfi cas para recoger la información, mostrando la utilidad de esta metodología en el ámbito educativo. Se realizaron observaciones y entrevistas abiertas con madres, padres, familiares y docentes de educación preescolar, elaborándose un registro exploratorio de creencias y prácticas familiares en la ciudad, vinculadas a patrones de crianza rurales que se mantienen vigentes en la actualidad. Se encontró que estas creencias y prácticas se confrontan con las que se intenta establecer en las instituciones preescolares. También se observó en las entrevistas una actitud ambigua de las docentes que, en su vida cotidiana, comparten, conviven y creen en esas prácticas pero las rechazan en su rol como educadoras
Resumen en inglés This article tries on you rule of raising of children and children practiced by the families in the city of Merida and its relation with the initial education, applying to categories and anthropological slight knowledge. Some ethnographic techniques were used to pick up the information, being shown the utility of this methodology in the educative scope. Observations and open interviews with educational mothers, parents, relatives and of preschool education were realised, making an exploratory registry of beliefs and familiar practices in the city, tie to rural landlords of raising that stay effective at present. One was that these beliefs and practices are confronted with which it is tried to establish in the pre-school institutions. Also an ambiguous attitude of the educational ones was observed in the interviews that, in their daily life, shares, they coexist and they create in those beliefs and practices reject but them in their roll like educators
Otro resumen Cet article se centre sur les règles d’éducation des enfants adoptées par les familles à Mérida et leur relation avec l’enseignement initial en y appliquant des catégories et des notions anthropologiques. Nous avons employé quelques techniques ethnographiques pour recueillir l’information tout en montrant l’utilité de cette méthodologie dans le domaine éducatif. Nous avons effectué des observations et des entretiens ouverts avec des parents et d’autres membres de la famille ainsi qu’avec des enseignants de l’éducation préscolaire et nous avons élaboré un registre exploratoire de croyances et de pratiques familières dans la ville ayant rapport aux patrons d’éducation ruraux toujours en vigueur. On a découvert que ces croyances et pratiques s’opposent à celles que l’on prétend établir dans les institutions préscolaires. Nous avons également observé lors des entretiens une attitude ambiguë de la part des enseignants qui, dans leur vie quotidienne partagent ces pratiques, vivent avec elles et y croient mais ils les rejettent dans leur rôle comme éducateurs
Disciplines Educación,
Antropología
Paraules clau: Educación preescolar,
Etnología y antropología social,
Prácticas,
Tradiciones,
Diversidad cultural,
Crianza,
Venezuela,
Niños
Text complet: Texto completo (Ver PDF)