La revolución comunicacional, la educación geográfica y la enseñanza de la geografía



Título del documento: La revolución comunicacional, la educación geográfica y la enseñanza de la geografía
Revista: Revista de teoría y didáctica de las ciencias sociales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000460026
ISSN: 1316-9505
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de los Andes, Departamento de Pedagogía, San Cristóbal, Táchira. Venezuela
Any:
Període: Jul-Dic
Número: 15
Paginació: 287-310
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Revisión bibliográfica
Enfoque: Analítico
Resumen en español Desde los años cincuenta del siglo XX, los medios de comunicación social son transformados contundentemente por la innovación científico-tecnológica que les ha permitido cubrir la extensión planetaria y conformar la Sociedad del Conocimiento, la Explosión de la Información y la unicidad terráquea. Un logro significativo ha sido informar a la sociedad sobre los acontecimientos en forma instantánea y simultánea y contribuir a formar matriz de opinión sobre los acontecimientos ambientales y geográficos cotidianos. Eso le convierte en un extraordinario aliado para renovar la Educación Geográfica y la enseñanza de la geografía en el trabajo escolar cotidiano. Eso determinó realizar una revisión bibliográfica para estructurar una explicación sobre la revolución comunicacional, su efecto social, la educación geográfica y la renovación de la enseñanza geográfica. Así, geografía, tecnología y educación geográfica triangulan sus conocimientos y prácticas en procura de opciones de cambio pedagógico en el trabajo escolar
Resumen en inglés Since the fifties of the twentieth century, mass media are forcefully transformed by scientific and technological innovation that has enabled them to cover the extent and shape the global knowledge society, the explosion of information and the Earth’s uniqueness. A significant achievement has been to inform society about events instantly and simultaneously and helping to build matrix of opinion on environmental and geographical events everyday. Eso le convierte en un extraordinario aliado para renovar la Educación Geográfica y la enseñanza de la geografía en el trabajo escolar cotidiano. Eso determinó realizar una revisión bibliográfica para estructurar una explicación sobre la revolución comunicacional, su efecto social, la educación geográfica y la renovación de la enseñanza geográfica. Thus, geography, technology and geographic education triangulate their knowledge and practices in pursuit of educational options for change in school work
Otro resumen Depuis les années cinquante du XXe siècle, les médias ont été continuellement transformées par l’innovation scientifique et technologique, ce qui leur a permis de couvrir l’extension planétaire et de constituer ainsi la Société du Savoir, l’Explosion de l’Information et l’unicité terrestre. Une réussite significative a été celle d’informer la société des événements de manière instantanée et simultanée en contribuant à canaliser l’opinion publique sur les faits quotidiens associés à la géographie et à l’environnement. Cette réussite devient un allié extraordinaire permettant de renouveler l’Éducation Géographique et l’enseignement de la géographie dans le travail scolaire de tous les jours. Ceci a entraîné la révision bibliographique afin de structurer une explication sur la révolution communicationnelle, son effet social, l’éducation géographique et le renouvellement de l’enseignement géographique. Ainsi, géographie, technologie et éducation géographique triangulent leurs connaissances et leurs pratiques dans le but d’atteindre des options de changement pédagogique dans le travail scolaire
Disciplines Educación
Paraules clau: Pedagogía,
Medios de comunicación masiva,
Enseñanza,
Geografía,
Revolución de la información,
Manipulación mediática,
Educación geográfica
Text complet: Texto completo (Ver PDF)