La mirada a la persona en la educación actual



Título del documento: La mirada a la persona en la educación actual
Revista: Revista de teoría y didáctica de las ciencias sociales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000457404
ISSN: 1316-9505
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Complutense de Madrid, Madrid. España
Any:
Període: Ene-Dic
Número: 17
Paginació: 127-141
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En este artículo se enfatiza la dignidad de la persona en la auténtica educación. Aunque algunas concepciones pedagógicas se hayan centrado más en la esencia y otras en la existencia de la persona; considero que se han de conciliar ambos aspectos. Desde esta perspectiva, tras repasar algunas cuestiones fi losófi cas, el texto se adentra en cuestiones pedagógicas de nuestro tiempo y hace hincapié en el carácter humanizador/ personalizador de la educación. Se describen también algunas de las dimensiones esenciales de la educación y diversas propiedades de la persona con alto valor pedagógico, se insiste en que la personalización es superación de la individualización y de la socialización, y se concluye recordando el compromiso de toda pedagogía con la mejora personal, la felicidad y la libertad
Resumen en inglés During the last decade the Venezuelan education has been a subject of interest and several investigations in the philosophical, psychological and pedagogical fundaments to serve as the curriculum of different educational levels. Despite the changes that have been done, there are still problems regarding the performance of students as autonomous users of writing´s culture. Such weaknesses are uncovered in the results of recent studies in the country. The problem is not only limited to the Venezuelan reality because it reaches global dimensions. This article is interested in addressing issues related to conceptions about reading, writing, the role that the school plays, and changes deemed necessary in the teaching of language and therefore the levels of student performance
Otro resumen Cet article vise la dignité de la personne dans l’éducation réelle. Même s’il est vrai que certaines conceptions pédagogiques se sont plutôt centrées sur l’essence et d’autres sur l’existence de l’être humain, l’auteur considère qu’il faut harmoniser les deux aspects. En ce sens, après avoir révisé quelques questions philosophiques, le texte approfondit des questions pédagogiques actuelles tout en mettant l’accent sur le caractère humanisateur / personnalisateur de l’éducation. De même, il décrit quelques dimensions fondamentales de l’éducation ainsi que différentes notes de la personne avec une valeur pédagogique élevée. Finalement, il insiste sur le fait que la personnalisation signifi e aller au-delà de l’individualisation et de la socialisation et il rappelle l’engagement de toute pédagogie avec l’amélioration personnelle, le bonheur et la liberté
Disciplines Educación
Paraules clau: Historia y filosofía de la educación,
Pedagogía,
Humanismo,
Persona,
Desarrollo personal,
Felicidad,
Libertad
Text complet: Texto completo (Ver PDF)