Título del documento: Historia, memoria y enseñanza
Revista: Revista de teoría y didáctica de las ciencias sociales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000460024
ISSN: 1316-9505
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Any:
Número: 15
Paginació: 253-286
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español El presente trabajo tiene como propósito analizar el enfoque histórico con el cual se ha nutrido la narrativa historiográfica, desplegada en los textos de enseñanza de la historia en Venezuela; en especial, lo referente a los procesos independentistas. Históricamente, el abordaje de la emancipación y la independencia frente a la corona de España se ha venido presentando como una consecuencia inmediata de la Ilustración europea. Mediante un enfoque sistémico y complejo, es decir, indeterminado y con diversas aristas, se tomará en consideración la configuración de una narrativa condicionada por la senda occidental. De igual modo, se presenta una diferenciación acerca de la historia erudita frente a la memoria colectiva y la historia escolar
Resumen en inglés This paper aims at analyzing the historical approach which has nourished the historiographical narrative unfolded in the texts of history teaching in Venezuela, especially regarding the process of independence. Historically, the approach to the emancipation and independence from the crown of Spain has been presented as an immediate consequence of the European Enlightenment. Using a complex systems approach, ie indeterminate and various angles, are taken into account in fashioning a narrative influenced by the Western path. Similarly, there is a differentiation on the scholarly history versus collective memory and school history
Otro resumen Le but de ce travail est celui d’analyser l’approche historique qui a fourni de précieux éléments à la narrative historiographique et qui est déployée dans tous les textes d’enseignement de l’histoire au Venezuela, en particulier, ceux concernant les processus de l’indépendance. Tout le long de l’histoire, l’abordage de l’émancipation et de l’indépendance face à la couronne d’Espagne s’est présenté comme une conséquence immédiate de l’Illustration européenne. Grâce à cette approche systémique et complexe, c’est-à-dire, indéterminée et à plusieurs angles, on prendra en considération la configuration d’une narrative dépendant de l’aspect occidental. On présentera également une différenciation sur l’histoire érudite vis-à-vis de la mémoire collective et de l’histoire scolaire
Disciplines Educación,
Historia
Paraules clau: Pedagogía,
Historia social,
Historiografía,
Enseñanza,
Historia escolar,
Independencia,
Occidente,
Performatividad,
Narrativa,
Memoria
Text complet: Texto completo (Ver PDF)