Título del documento: Estado, globalización y educación
Revista: Revista de teoría y didáctica de las ciencias sociales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000309038
ISSN: 1316-9505
Autors: 1
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Institucions: 1Universidad de Los Andes, Mérida. Venezuela
Any:
Període: Ene-Jun
Número: 14
Paginació: 167-184
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Las restricciones del Estado nacional son directamente proporcionales al desarrollo de la producción que de alguna manera afecta las políticas para responder a las necesidades de eficacia. El Estado, en su nueva gestión descentralizada, que ha de considerar la competencia económica en función de la eficiencia, como criterio que el sector público debe tomar en cuenta. Definir y respetar los objetivos éticos en la competencia socioeconómica entre el Estado y la globalidad, reforzará la convivencia en nuestra sociedad. Ésta, podría ser una de las maneras de adaptar al Estado a su papel en la posmodernidad y en el proceso de interconexión mundial, en el que éste modifica su capacidad de determinar su propio destino en aras de los nuevos poderes globales. Para contrarrestar esta situación, el Estado, a través de sus políticas educativas, tendría que fortalecer los poderes locales. Su respuesta debe atender un sistema de valores en una estructura curricular transversal, que permita la incorporación de la población educativa a las realidades globales, sin perder los valores nacionales
Resumen en inglés The State’s restrictions are directly proportional to the development of production that can affect, in different ways, the policies to respond to efficiency needs. The State in its new decentralized management should include economic competence according to efficiency as a criterion that the public sector must take into account. To define and respect ethic goals in socioeconomic competence among the State and globalization will reinforce harmony and living standards in our societies. This could be a plausible way of adapting the State to its role in post modernity and in the process of world interconnections in which the State modifies its capacity of determining its own destiny. In order to counteract to this situation the State, through its educational policies, would have to reinforce its local institutions. The State can respond to this situation by enhancing its values and making people aware of their legacy through a transverse curricular structure that would allow the incorporation of the population to the global reality without losing national values
Disciplines Educación,
Sociología
Paraules clau: Planeación y políticas educativas,
Sistemas socioeconómicos,
Estado,
Globalización,
Valores nacionales,
Educación
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