Educación y comunicación. La educación superior contemporánea al trasluz de la intersubjetividad comunicativa



Título del documento: Educación y comunicación. La educación superior contemporánea al trasluz de la intersubjetividad comunicativa
Revista: Revista de teoría y didáctica de las ciencias sociales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000460084
ISSN: 1316-9505
Autors:
Any:
Període: Jul-Dic
Número: 15
Paginació: 503-524
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente discurso tiene como objetivo analizar algunas de las principales contingencias sociológicas que, presentes en la complejidad de los procesos de estructuración social contemporáneos, puedan generar la pérdida o un grado de ambivalencia que derive en una ausencia del sentido espiritual, científico y universalista de la universidad como institución social para la excelencia de la pedagogía y de producción de conocimiento técnico y científico. Entendiendo que las contingencias aquí analizadas se refieren, principalmente, a la "nueva" organización del sistema económico y a la democratización expansiva sin control de esferas de interacción social que, por constitución y evolución histórica, si bien no son contrarias a la democracia, sí son ajenas a ella
Resumen en inglés This discourse aims to analyze some major sociological contingencies present in the complexity of the processes of contemporary social structure; that can generate a loss or a degree of ambivalence that results in the absence of the spiritual, scientific and Universalist sense of the university as a social institution for excellence in teaching and production of technical and scientific knowledge. Knowing that the contingencies that discussed here refer mainly to the ‘new’ economic system organization and democratization uncontrolled expansion of areas of social interaction that; by constitution and historical development, are not contrary to democracy, but are outsiders
Otro resumen Le but de ce discours est celui d’analyser quelques-unes des principales éventualités sociologiques présentes dans la complexité des processus de structuration sociale contemporains, pouvant entraîner la perte ou un degré d’ambivalence qui aboutit à une absence du sens spirituel scientifique et universaliste de l’université en tant qu’institution sociale, par excellence, de pédagogie et de production du savoir technique et scientifique. Il faut tenir compte du fait que les contingences y analysées se rapportent principalement à la « nouvelle » organisation du système économique et à la démocratisation expansive sans contrôle des sphères d’interaction sociale lesquelles, par constitution et évolution historique, même si celles-ci ne sont pas contraires à la démocratie, elles lui sont étranges
Disciplines Educación,
Sociología
Paraules clau: Pedagogía,
Educación superior,
Sociología de la educación,
Universidad,
Capitalismo,
Democratización,
Sociedad postindustrial
Text complet: Texto completo (Ver PDF)