Educación, reforma y currículo en la educación básica venezolana



Título del documento: Educación, reforma y currículo en la educación básica venezolana
Revista: Revista de teoría y didáctica de las ciencias sociales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000309031
ISSN: 1316-9505
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de Los Andes, Mérida. Venezuela
Any:
Període: Ene-Jun
Número: 14
Paginació: 97-121
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Histórico, analítico
Resumen en español La Educación Básica venezolana ha sido objeto de reformas educativas y curriculares en los últimos años del siglo pasado. El significado de las reformas y sus diseños curriculares, de las ideas y las prácticas que las legitiman, hay que buscarlos en el momento y lugar en que se ubican quienes las emprenden. Las reformas educativas, como actos de gobierno, son el resultado de un proceso en el que intervienen componentes internos y externos de la realidad social de un país. Las reformas surgen como necesidad en momentos de crisis de las sociedades, y pareciera ser ésta la causa de que los últimos veinte años del siglo pasado se caractericen por la aplicación de un conjunto de reformas educativas que tienen un conjunto de metas comunes para América Latina
Resumen en inglés Basic Education in Venezuela has been subject of educational and curricular reforms since the last decades of the past century. Implication of the reforms and their curriculum proposals, ideas and legal practices, must be found at the moment and place in which they were undertaken. Educational reforms, as governmental actions, are the result of a process that involves internal and external components of the social reality of a country. The reforms emerge as a need in times of social crisis, and this seems to be the cause for the last two decades of the 20th century had been characterized by applying a set of educational reforms with many goals in common for the whole Latin America
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación básica,
Historia y filosofía de la educación,
Planeación y políticas educativas,
Reforma educativa,
Crisis económica,
Venezuela,
América Latina,
Problemas educativos,
Teorías del aprendizaje
Text complet: Texto completo (Ver PDF)