Didáctica: docencia y método. Una visión comparada entre la universidad tradicional y la multidiversidad compleja



Título del documento: Didáctica: docencia y método. Una visión comparada entre la universidad tradicional y la multidiversidad compleja
Revista: Revista de teoría y didáctica de las ciencias sociales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000277096
ISSN: 1316-9505
Autors: 1


Institucions: 1Universidad de Los Andes, Mérida. Venezuela
Any:
Període: Ene-Dic
Número: 12
Paginació: 9-29
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La sociedad del conocimiento se fundamenta en la inteligencia humana, en el saber hacer y en la capacidad de adaptación y de creación, lo que exige individuos preparados para producir nuevos conocimientos y aptos para utilizarlos de manera creativa. Seres capaces de conocer y conocerse. Se exponen dos modelos educativos: la universidad tradicional y la multiversidad compleja, tomando como casos dos visiones diferentes: una universidad bicentenaria venezolana, la Universidad de Los Andes, Mérida, y la Multiversidad Mundo Real “Edgar Morin”, Sonora, México, fundada en 1999 en el marco del pensamiento complejo. El objetivo del trabajo se orienta a caracterizar y contraponer, desde una perspectiva comparada, los aspectos relacionados con la didáctica, el modelo de docencia y el método, en ambas instituciones educativas
Resumen en inglés Knowledge society is based on human intelligence, in the ‘know how to’ and the ability to adjust and create, this calls for better prepared individuals for producing new knowledge and capable to use it creatively; individuals able to know and know each other. Two didactic models are presented: the traditional university and the complex multiversity; focused from two different views: the Venezuelan bicentennial university: the University of Los Andes in Merida-Venezuela, and the Multiversity: Real World “Edgar Morin” in Sonora-Mexico, founded in 1999 on the basis of thecomplex thinking. This paper aims at characterizing and comparing, from a contrasting perspective, the aspects related to pedagogy, the model of teaching, and the method in both institutions
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación superior,
Didáctica,
Pedagogía,
Diversidad,
Docencia,
Método
Text complet: Texto completo (Ver HTML)