Desarrollo humano y sentido de existencia: abordajes desde un enfoque de orientación transformadora



Título del documento: Desarrollo humano y sentido de existencia: abordajes desde un enfoque de orientación transformadora
Revista: Revista de teoría y didáctica de las ciencias sociales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000298224
ISSN: 1316-9505
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de Los Andes, Departamento de Orientación y Psicología, San Cristóbal, Táchira. Venezuela
Any:
Període: Ene-Dic
Número: 13
Paginació: 28-52
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El trabajo presenta una perspectiva teórica transdisciplinaria a partir de integrar nuevos enfoques científicos emergentes sobre el desarrollo humano con sentido de conciencia de existencia. Se destacan concepciones: filosóficas relacionales, humanísticas ecológicas, éticas y de psicología positiva. A partir de tales concepciones se aborda el desarrollo humano desde opciones multidimensionales –complementariedad, complejidad y trascendencia–. Se trata de una praxis orientadora, enriquecedora para la emancipación y bienestar integral; un quehacer desde el ejercicio profesional pensante sensibilizado con compromisos de pertenencia social y humana. Esto exige, a su vez, tener conciencia de la lógica de sentido de la función social que se cumple, por ende, de la necesidad de rendir cuenta acerca de los resultados y significados de logros
Resumen en inglés Traditionally, relationships between higher-education institutions and schools have been characterized by vagueness and lack of precision concerning goals and projects; which has given rise to weak links and a gradual distance between these institutions: this situation needs to be revised. This paper aims at analyzing, discussing and conceptualizing, on a theoretical epistemological basis, some issues related to learning communities as a strategy for improving interaction between university and school. In that regard, Student Teaching Practice and Community Service are proposed as possible scenarios to promote learning communities directed by social principles, reciprocity, otherness, and exchange, and also to strengthen such relationship
Disciplines Psicología,
Filosofía
Paraules clau: Historia y filosofía de la psicología,
Axiología,
Desarrollo humano,
Sentido de existencia,
Orientación transformadora,
Valores
Text complet: Texto completo (Ver PDF)