Revista: | Revista de teoría y didáctica de las ciencias sociales |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000298224 |
ISSN: | 1316-9505 |
Autors: | Vilera Guerrero, Aliria1 |
Institucions: | 1Universidad de Los Andes, Departamento de Orientación y Psicología, San Cristóbal, Táchira. Venezuela |
Any: | 2008 |
Període: | Ene-Dic |
Número: | 13 |
Paginació: | 28-52 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El trabajo presenta una perspectiva teórica transdisciplinaria a partir de integrar nuevos enfoques científicos emergentes sobre el desarrollo humano con sentido de conciencia de existencia. Se destacan concepciones: filosóficas relacionales, humanísticas ecológicas, éticas y de psicología positiva. A partir de tales concepciones se aborda el desarrollo humano desde opciones multidimensionales –complementariedad, complejidad y trascendencia–. Se trata de una praxis orientadora, enriquecedora para la emancipación y bienestar integral; un quehacer desde el ejercicio profesional pensante sensibilizado con compromisos de pertenencia social y humana. Esto exige, a su vez, tener conciencia de la lógica de sentido de la función social que se cumple, por ende, de la necesidad de rendir cuenta acerca de los resultados y significados de logros |
Resumen en inglés | Traditionally, relationships between higher-education institutions and schools have been characterized by vagueness and lack of precision concerning goals and projects; which has given rise to weak links and a gradual distance between these institutions: this situation needs to be revised. This paper aims at analyzing, discussing and conceptualizing, on a theoretical epistemological basis, some issues related to learning communities as a strategy for improving interaction between university and school. In that regard, Student Teaching Practice and Community Service are proposed as possible scenarios to promote learning communities directed by social principles, reciprocity, otherness, and exchange, and also to strengthen such relationship |
Disciplines | Psicología, Filosofía |
Paraules clau: | Historia y filosofía de la psicología, Axiología, Desarrollo humano, Sentido de existencia, Orientación transformadora, Valores |
Text complet: | Texto completo (Ver PDF) |