De metáforas y migraciones conceptuales para abordar la educación desde/con/para y en la complejidad



Título del documento: De metáforas y migraciones conceptuales para abordar la educación desde/con/para y en la complejidad
Revista: Revista de teoría y didáctica de las ciencias sociales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000460066
ISSN: 1316-9505
Autors: 1
1
1
1
Institucions: 1Universidad de los Andes, Mérida. Venezuela
Any:
Període: Jul-Dic
Número: 15
Paginació: 395-422
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Tomando como referencia la Educación en la Era Planetaria de Ciurana, Morin y Motta, se plantea, dentro de un enfoque contextual y planetario, la necesidad de nuevos aprendizajes articulados con base en metáforas y paradojas por las que se fuga y se reencuentra la complejidad. Éstas, permiten abordar el mundo desde otras perspectivas y se estima que podrían tener impacto en el ámbito educativo, como son, entre otros: la teoría de sistemas, la incertidumbre, la paradoja, la autopoiesis, los territorios que se abren al rizoma y la resonancia mórfica, que permiten profundizar en la incidencia que tiene en los procesos de aprendizaje, la religación dialógica de lo divergente/disjunto/opuesto, en un mundo caracterizado por los cambios constantes y acelerados
Resumen en inglés Drawing on Education in the Age Planetary Ciurana, Morin and Motta arises within a contextual approach and global, the need to articulate new learning based on metaphors and paradoxes by which he escapes and is reunited with complexity. These allow addressing the world from other perspectives and it is estimated that could impact on the educational sphere, and include: systems theory, uncertainty, paradox, autopoiesis, territories that are open to the rhizome and morphic resonance that allow further the impact this has on learning processes, the dialogic relegation divergent / disjoint / opposite, in a world characterized by constant and rapid changes
Otro resumen Prenant comme point de repère l’Éducation dans l’Ère Planétaire de Ciurana, Morin et Motta, nous envisageons, à partir d’une approche contextuelle et planétaire, le besoin de nouveaux apprentissages articulés, basés sur des métaphores et des paradoxes à travers lesquels la complexité s’échappe et se retrouve. Ceux-ci permettent d’aborder le monde depuis d’autres perspectives et l’on estime qu’ils pourraient répercuter sur le domaine éducatif, comme par exemple, la théorie de systèmes, l’incertitude, le paradoxe, l’autopoïèse, les terrains qui s’ouvrent sur le rhizome et la résonance morphique permettant d’approfondir l’incidence de la reliance dialogique du divergent / disjoint / opposé dans les processus de l’apprentissage à l’intérieur d’un monde caractérisé par les changements constants et accélérés
Disciplines Educación
Paraules clau: Pedagogía,
Historia y filosofía de la educación,
Complejidad,
Paradoja,
Autopoiesis,
Rizoma,
Aprendizaje,
Enfoque sistémico,
Incertidumbre,
Concepción del mundo
Text complet: Texto completo (Ver PDF)