Contradicciones y discontinuidades. La historia y su enseñanza



Título del documento: Contradicciones y discontinuidades. La historia y su enseñanza
Revista: Revista de teoría y didáctica de las ciencias sociales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000460081
ISSN: 1316-9505
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Católica Cecilio Acosta, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Any:
Període: Jul-Dic
Número: 15
Paginació: 447-460
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La escuela, además de ser un espacio de socialización de nuevas generaciones, es un escenario donde tiene lugar la creación constante del sujeto social. Podría decirse, haciendo referencia a Jorge Larrosa (1999), que el conocimiento, la realidad escolar y el maestro, contribuyen a dar forma al sujeto pedagógico, parte activa del sujeto social. La categoría de sujeto, es en sí misma compleja, de ahí la multiplicidad de interpretaciones y definiciones que se le atribuyen. El presente trabajo pretende abordar parte de esta problemática, haciendo énfasis en el papel de la escuela como constructor del sujeto social y los aportes que a éste hace la enseñanza de la Historia; para este fin, escogimos distintos espacios historiográficos, donde el poder ha marcado el camino de la historia y por ende la construcción del sujeto social, factor primario para lograr el conocimiento histórico
Resumen en inglés The school, besides being a place of socialization of new generations, is a scenario where the constant creation takes place the social subject. Arguably, referring to Jorge Larrosa (1999), that knowledge, the school and the teacher actually contribute to shaping the pedagogic subject, active part of the social subject. The category of subject, is itself complex, hence the multiplicity of interpretations and definitions that are attributed. This paper attempts to address some of these problems, emphasizing the role of schools as a builder of social subjects and the contribution that this makes the teaching of history, for this purpose, we chose different historiographical areas where power has been marked the path of history and thus the construction of social subjects, the primary factor in achieving historical knowledge
Otro resumen L’école représente non seulement un espace de socialisation de nouvelles générations, mais aussi un lieu où se déroule la création constante du sujet social. On pourrait affirmer, faisant allusion à Jorge Larrosa (1999), que le savoir, la réalité scolaire et l’instituteur contribuent à façonner le sujet pédagogique, partie active du sujet social. La catégorie du sujet est en soi-même complexe, d’où la multiplicité d’interprétations et de définitions qui lui sont attribuées. Ce travail prétend aborder une partie de cet enjeu en mettant l’accent sur le rôle de l’école en tant que constructeur du sujet social et les apports que celui-ci offre à l’enseignement de l’Histoire ; à cette fin, nous avons choisi plusieurs espaces historiographiques où le pouvoir a marqué le chemin de l’histoire et par conséquent, la construction du sujet social, facteur primaire pour atteindre le savoir historique
Disciplines Educación
Paraules clau: Pedagogía,
Historia social,
Historiografía,
Enseñanza,
Historia,
Sujeto social
Text complet: Texto completo (Ver PDF)