Título del documento: Ciudad-Educación-Ciudadanía
Revista: Revista de teoría y didáctica de las ciencias sociales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000457350
ISSN: 1316-9505
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de los Andes, Mérida. Venezuela
Any:
Període: Ene-Dic
Número: 17
Paginació: 93-102
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Aproximación semántica de la interdependencia teóricopráctica entre ciudad-educación-ciudadanía, con el fi n de acercarnos a la realidad social que soporta sus distintas manifestaciones. Es evidente que las condiciones estructurales y formales de cada uno de estos constructos, afecta la dinámica de los otros, produciendo cambios o transformaciones, no siempre aceptables, por su incidencia deformadora en el colectivo social. Proponemos, como meta prioritaria, la contribución de una educación ciudadana que revalorice el compromiso con el entorno físico, cultural y social, dentro de un proceso crítico, ético y refl exivo, donde esté presente el interrogarnos acerca de el porqué y el para qué de los cambios urbanos que presionan al mundo actual (ciudadano) para posicionarse hacia el futuro
Resumen en inglés Semantic approach of interdependence between theory and practice-Citizenship-Education City, in order to approach the social reality that supports its various manifestations. Clearly, the structural and formal conditions of each of these constructs, affects the dynamics of the other, producing or processing changes, not always acceptable for its distorting effect on the social collective. We propose as a primary goal the contribution of citizenship education that reassess the commitment to the physical, cultural and social enviroment within a critical, ethical and refl ective process where we wonder about the why and wherefore of urban changes that push the world today (citizen) to be positioned towards the future
Otro resumen Approche sémantique de l’interdépendance théorique – pratique entre Ville – Éducation – Citoyenneté dans le but de nous rapprocher à la réalité sociale qui soutient leurs distances. Il est évident que les conditions structurelles et formelles de chacun de ces facteurs portent tord à la dynamique des autres car ils produisent des changements ou des transformations, pas toujours acceptables, dû à la répercussion déformatrice sur le collectif social. Nous proposons, comme but prioritaire, la contribution d’une éducation citoyenne pouvant revaloriser l’engagement avec l’environnement physique, culturel et social à l’intérieur d’un processus critique, éthique et réfl exif où il existerait la possibilité de nous interroger sur le pourquoi et le pour quoi des changements urbains qui font pression sur le monde actuel (citoyen) pour se positionner vers l’avenir
Disciplines Educación,
Sociología
Paraules clau: Sociología de la educación,
Sociología urbana,
Educación cívica,
Ciudadanía,
Problemas sociales,
Crisis urbana,
Formación ciudadana,
Etica
Text complet: Texto completo (Ver PDF)