Revista: | Revista de la Universidad de La Salle |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000440435 |
ISSN: | 0120-6877 |
Autors: | Fandiño Parra, Yamith José1 Bermúdez Jiménez, Jenny Raquel1 |
Institucions: | 1Universidad de La Salle, Bogotá. Colombia |
Any: | 2016 |
Període: | Ene-Abr |
Número: | 69 |
Paginació: | 137-155 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Ante los retos políticos y los desafíos lingüísticos que conlleva la im-plementación de programas estatales sobre la enseñanza-aprendizaje de la lengua materna, las lenguas extranjeras y las lenguas indígenas, es necesario, por parte de los docentes, lograr una claridad conceptual suficiente que les permita dar cuenta de las decisiones que se tomaron, las prácticas que se han establecido y las alternativas de acción que se po-sibilitan con respecto a la planificación y la política lingüística en el mundo y, específicamente, en Colombia. Este artículo presenta un recorrido histórico sobre las perspectivas que han caracterizado el trabajo de pla-nificación y política lingüística en el mundo. Luego, este se caracterizará, dando cuenta de los planteamientos hechos en Colombia alrededor de las lenguas mayoritarias y las lenguas minoritarias. Finalmente, se ofrece-rá una serie de pautas metodológicas que orienten a las secretarías de educación y las instituciones educativas interesadas en trabajar con este tema, teniendo en cuenta cuestiones relacionadas con la formación, la investigación y la política |
Disciplines | Antropología, Educación |
Paraules clau: | Antropología lingüística, Política lingüística, Lengua materna, Lenguas extranjeras, Lenguas indígenas, Formación docente, Plurilingüismo, Planeación y políticas educativas, Colombia |
Text complet: | Texto completo (Ver HTML) |