Particularidades institucionales en la formación y desarrollo de investigadores universitarios: algunas experiencias de sus principales actores



Título del documento: Particularidades institucionales en la formación y desarrollo de investigadores universitarios: algunas experiencias de sus principales actores
Revista: Revista de la educación superior
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000358963
ISSN: 0185-2760
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, Guadalajara, Jalisco. México
Any:
Període: Abr-Jun
Volum: 40
Número: 158
Paginació: 79-90
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español Uno de los aspectos fundamentales para la comprensión de los procesos de formación de investigadores lo constituyen las particularidades institucionales, ya que es en éste ámbito en el cual el investigador es formado y posteriormente se desarrolla. La eficiencia de un investigador también depende de ciertas bases estructurales y políticas que subyacen a todo trabajo particular que realice. Tratar de avanzar en la comprensión de cómo operan estas condicionantes y cuáles son sus principales repercusiones en la formación y desarrollo de investigadores, son los objetivos de este artículo
Resumen en inglés One of the key elements in understanding research training processes is the institutional environment in which researchers are trained and subsequently develop their professional life. The efficiency of a researcher also depends on certain structural and political foundations that underline all the tasks they carry out. The objective of this article is to attempt to further the understanding as to how these conditions operate and what their main impact on research training and development is
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación superior,
Formación de investigadores,
Universidades,
Misión,
Política de investigación,
Estructura organizacional,
Experiencias educativas
Text complet: Texto completo (Ver HTML)