La educación superior indígena e intercultural en México en 2018: incógnitas, interrogantes y resultados



Título del documento: La educación superior indígena e intercultural en México en 2018: incógnitas, interrogantes y resultados
Revista: Revista de la educación superior
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000480380
ISSN: 0185-2760
Autors: 1
Institucions: 1Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, Ciudad de México. México
Any:
Període: Jul-Sep
Volum: 47
Número: 187
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Examinaremos los objetivos de la Educación Superior Intercultural e Indígena (ESII), sus perfiles y modalidades de funcionamiento. Partiremos de la hipótesis que, casi veinte años después de su surgimiento, la ESII incrementó sus grados de institucionalización, en cuanto a regulaciones, gobernanza y recursos. Sin embargo, conserva una condición de sub-campo emergente, caracterizado por tensiones internas y externas y atiende un grupo estudiantil pionero. Pese al interés social y político despertados por la ESII a principios del siglo XXI y la productividad académica de los investigadores que la analizan, las carencias de información sistematizada sobre sus resultados y sus alcances dificultan hacer un balance confiable de su situación
Resumen en inglés We will examine the objectives, profiles and governance of Intercultural and Indigenous Higher Education System. Our hypothesis is that, twenty years after its creation, IIHE has improved its institutionalization degree, in terms of regulation, administration and resources. But it is still an emergent field, characterized by internal and external conflicts and it received “pioneer’s” students. Albeit the social and political interest for IIHE in the XXI century and the academic productivity of specialized researchers on diverse matters, it is hard to evaluate its results and effects because of the lack of systematized data
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación superior,
Educación superior intercultural,
Interculturalidad,
Liderazgo,
Indígenas,
México
Keyword: Higher education,
Intercultural higher education,
Interculturality,
Leadership,
Indians,
Mexico
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)