Revista: | Revista de la educación superior |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000479840 |
ISSN: | 0185-2760 |
Autores: | Velázquez Narváez, Yolanda1 González Medina, Mario Alberto2 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de Tamaulipas, Unidad Académica Multidisciplinaria Matamoros, Matamoros, Tamaulipas. México 2Instituto de Investigación, Innovación y Estudios de Posgrado para la Educación del Estado de Nuevo León, Monterrey, Nuevo León. México |
Año: | 2017 |
Periodo: | Oct-Dic |
Volumen: | 46 |
Número: | 184 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Estadística o encuesta |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El objetivo de la presente investigación es determinar los factores asociados a la permanencia de los estudiantes en la licenciatura en Enfermería de la Unidad Académica Multidisciplinaria, Matamoros, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAMM-UAT). La investigación fue no experimental, cuantitativa, transversal, descriptiva y correlacional. El tamaño de muestra fue de 597 alumnos. Se construyó un modelo teórico conceptual con los siguientes factores: motivación, compromiso, actitud y comportamiento y condiciones socioeconómicas. Se utilizó modelaje con ecuaciones estructurales y se encontró que los factores asociados a la permanencia fueron: integración académica, compromiso por la institución, interacciones sociales y familiares y la motivación externa |
Resumen en inglés | This research seeks to determine the main factors associated with students persistence in the Bachelor of Nursing program at the Multidisciplinary Academic Unit of the Universidad Autónoma de Tamaulipas, in Matamoros, Mexico (UAMM-UAT). The research was non-experimental, quantitative, transversal, descriptive and correlational, and was applied to 597 university students. Using structural equation modeling, we constructed a conceptual theoretical frame that included factors such as: motivation, commitment, attitude and behavior, and socio-economic origin. As a result, we identified the following factors associated with students persistence: academic integration, institutional commitment, social and family interactions, and external motivation |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Sociología de la educación, Enfermería, Estudiantes universitarios, Permanencia escolar, Factores asociados, México |
Keyword: | Higher education, Sociology of education, Nursing, University students, School persistence, Associated factors, Mexico |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |