Visión de ciencia y de lo escolar en un grupo de docentes de ciencias



Título del documento: Visión de ciencia y de lo escolar en un grupo de docentes de ciencias
Revista: Revista de enseñanza de la física
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000405506
ISSN: 0326-7091
Autors: 1
1
1
1
1
2
1
Institucions: 1Universidad Nacional de La Pampa, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Santa Rosa, La Pampa. Argentina
2Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Córdoba. Argentina
Any:
Volum: 19
Número: 2
Paginació: 47-56
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El objetivo de este trabajo es indagar el perfil epistemológico acerca de la ciencia y de lo escolar de un grupo de docentes activos de la ciudad de Santa Rosa, La Pampa, Argentina, sin distinción de su formación de grado. Estos docentes en la actualidad cubren las asignaturas de Ciencias Naturales, Física y Físico - Química de la EGB3 (7mo, 8vo y 9no año de la Educación General Básica) y Polimodal. Los resultados de la comparación entre las variables estudiadas muestran que se sostienen visiones eclécticas, tanto acerca de la ciencia como de los parámetros analizados referidos a la práctica escolar. Se espera que los resultados obtenidos puedan aportar al debate que hoy se da sobre las visiones de ciencia de los profesores y las relaciones entre sus modelos didácticos, de aprendizaje y de evaluación, los que están vinculados al trabajo en el aula
Resumen en inglés The objective of this work is to investigate the teachers' epistemological approach about science and school activities from an active teachers group at the city of Santa Rosa, La Pampa, Argentina, without taking into account their school degree.These teachers are in charge of Natural Science, Physics and Physicochemical courses at the high school level and the EGB3 (7th, 8th and 9th in the General Basic Education). The results from comparison of the studied variables show that the teachers sustained eclectic points of view both about science and the analyzed parameters related to the school practice. We expect that the obtained results may contribute to the debate on teachers' points of view about science and the relationships between their didactic models, learning and evaluation, connected to the work at the classroom
Disciplines Ciencia y tecnología,
Educación,
Filosofía
Paraules clau: Ciencia,
Capacitación y enseñanza técnica,
Evaluación educativa,
Investigación educativa,
Filosofía de la ciencia,
Docencia,
Enseñanza de la ciencia,
Argentina
Keyword: Science and technology,
Education,
Philosophy,
Science,
Educational assessment,
Educational research,
Training and technical education,
Philosophy of science,
Teaching,
Science education,
Argentina
Text complet: Texto completo (Ver HTML)