Estrategia áulica para el estudio de la dinámica newtoniana de la partícula



Título del documento: Estrategia áulica para el estudio de la dinámica newtoniana de la partícula
Revista: Revista de enseñanza de la física
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000405517
ISSN: 0326-7091
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Nacional del Comahue, Facultad de Ingeniería, Neuquén. Argentina
Any:
Volum: 19
Número: 1
Paginació: 61-69
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La naturaleza vectorial de algunas magnitudes presentes en los procesos físicos que son estudiados desde la perspectiva de la dinámica newtoniana, implica la utilización de modelos formales capaces de representar en forma adecuada y lo más completa posible, la porción de la realidad que se está estudiando. El presente trabajo propone una estrategia de análisis de problemas típicos de la dinámica newtoniana basada en el estudio, exploración y modelización de distintas situaciones dentro de la misma problemática. La misma requiere la profunda comprensión del proceso fundamental de interacción. La herramienta formal utilizada es la operatoria elemental de vectores. A través de la representación gráfica de interacciones y aceleraciones, es posible destacar en el aula las profundas implicancias de la equivalencia vectorial entre estas magnitudes utilizando el modelo de base experimental formulado por Newton. La estrategia alienta en cada caso la minuciosa exploración, reconocimiento y validación del alcance o campo de validez de los modelos físico-matemáticos propuestos. Es así que en la representación del problema y como instancia previa al análisis propuesto, se estimula la reflexión por parte del alumno, sobre si los modelos propuestos, que siempre implican simplificaciones de la realidad, constituyen genuinos instrumentos formales
Resumen en inglés The nature of some of the quantities involved in physical problems which are studied under the Newtonian Dynamics perspective, imply the use of adequate models, capable to describe the portion of reality under study. A strategy of analysis of typical problems of Newtonian Dynamics of the particle is proposed in this paper. It is based on the analysis, exploration and modelization of different situations within the same problem and requires a deep comprehension of the fundamental interaction process. The elemental vector algebra is used as formal tool. The graphical representation of interactions and accelerations allows stressing on the meaning of the equivalence between them, using Newton’s experimental model. Exploration, recognition and validation of the scope of the physical-mathematical models are encouraged. Thus, when a problem is modelized and before any further analysis, it is necessary to verify if the proposed models, which always imply simplifications of the reality, are genuine formal instruments
Disciplines Física y astronomía,
Educación
Paraules clau: Física,
Didáctica,
Mecánica clásica,
Dinámica,
Enseñanza de la física,
Vectores
Keyword: Physics and astronomy,
Education,
Physics,
Didactics,
Classical mechanics,
Dynamics,
Physics education,
Vectors
Text complet: Texto completo (Ver HTML)