Enseñando las componentes filosóficas y de las formas de ver el mundo de la ciencia: algunas consideraciones



Título del documento: Enseñando las componentes filosóficas y de las formas de ver el mundo de la ciencia: algunas consideraciones
Revista: Revista de enseñanza de la física
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000405610
ISSN: 0326-7091
Autors: 1
Institucions: 1University of New South Wales, School of Education, Sydney, Nueva Gales del Sur. Australia
Any:
Volum: 22
Número: 1
Paginació: 31-42
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Para las currículas actuales de educación en ciencias es importante que los estudiantes aprendan, además de los contenidos científicos, diversas características de las ciencias - su naturaleza, su historia, cómo difiere de los procedimientos no científicos y sus interacciones con la cultura y la sociedad. Estos contenidos curriculares otorgan un "cheque en blanco" para la inclusión de la historia y la filosofía de la ciencia en los programas de formación de los profesores en ciencias y para su empleo en las aulas. Desafortunadamente, este cheque en blanco muchas veces no es cobrado. En este trabajo se discutirán aspectos importantes de la contribución de la ciencia a la cultura, especialmente su rol en el desarrollo de las formas de ver el mundo en la sociedad. Se presenta un estudio de caso en el que se analiza la adaptación de una doctrina católica romana a la metafísica del atomismo durante la revolución científica. Se dejan de lado opciones para reconciliar las visiones aparentemente conflictivas de las formas de ver el mundo científica y religiosa, y se sostiene que en lo concerniente a la educación liberal, es importante que los estudiantes reconozcan cuáles son las opciones y que ellos las examinen cuidadosamente para que lleguen a sus propias conclusiones sobre la posibilidad de conciliarlas
Resumen en inglés A common feature of contemporary science education curricula is the expectation that as well as learning science content, students will learn something about science – its nature, its history, how it differs from non-scientific endeavours, and its interactions with culture and society. These curricular pronouncements provide an 'open cheque' for the inclusion of history and philosophy of science in science teacher education programmes, and for their utilisation in classrooms. Unfortunately this open cheque is too often not cashed. This paper will discuss an important aspect of the contribution of science to culture, namely its role in the development of worldviews in society. A case study of the adjustments to a central Roman Catholic doctrine occasioned by the metaphysics of Atomism which was embraced at the Scientific Revolution will be presented. Options for the reconciliation of seemingly conflicting scientific and religious worldviews are laid out, and it is claimed that as far as liberal education is concerned, the important thing is to have students first recognise what are the options, and then carefully examine them to come to their own conclusions about reconciliation or otherwise
Disciplines Ciencia y tecnología,
Filosofía,
Educación
Paraules clau: Ciencia,
Filosofía de la ciencia,
Currículo,
Historia de la ciencia,
Enseñanza de la ciencia,
Formación de profesores
Keyword: Science and technology,
Philosophy,
Education,
Science,
Philosophy of science,
Curriculum,
History of science,
Science education,
Teacher training
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