Astronomia nos anos iniciais do ensino fundamental: interpretação das expectativas e dificuldades presentes em discursos de professores



Título del documento: Astronomia nos anos iniciais do ensino fundamental: interpretação das expectativas e dificuldades presentes em discursos de professores
Revista: Revista de enseñanza de la física
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000405593
ISSN: 0326-7091
Autors: 1
1
Institucions: 1Universidade Estadual Paulista "Julio de Mesquita Filho", Faculdade de Ciencias, Bauru, Sao Paulo. Brasil
Any:
Volum: 20
Número: 1-2
Paginació: 17-32
País: Argentina
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Presentamos aquí algunas conclusiones de un estudio realizado con profesores que se desempeñan en los primeros años de la Enseñanza Primaria, diseñado para interpretar sus dificultades y expectativas en relación a la enseñanza de la Astronomía. La metodología de la investigación se basó en entrevistas semiestructuradas tomadas a una muestra de profesores en ejercicio que se desempeñan en escuelas públicas del Estado de San Pablo, Brasil. El discurso de los profesores fue interpretado empleando técnicas de análisis de discurso. De este análisis surgen importantes contribuciones para la elaboración de un programa de educación continua sobre Astronomía, para profesores de ese nivel de enseñanza
Resumen en inglés We reported here some outcomes of a study, carried out among primary school's teachers, designed to interpret their difficulties and expectations on Astronomy teaching. The methodology of research included semi-structured interviews taken among a Brazilians' public school teachers sample. It was interpreted teachers' enunciations according to discourse analysis procedures. The discourses interpretation shows important subsidies for designing an educational program on Astronomy for primary school teachers
Resumen en portugués Relatamos aqui algumas conclusões de um estudo, realizado com professores dos anos iniciais do Ensino Fundamental, visando interpretar suas dificuldades e expectativas em relação ao ensino da Astronomia. Na metodologia de pesquisa foram utilizadas entrevistas semi-estruturadas com uma amostra de professores em exercício em escolas da rede pública do Estado de São Paulo, Brasil. Os discursos dos docentes foram interpretados usando técnicas de análise de discurso. A interpretação desses discursos mostra importantes subsídios para a elaboração de um programa de educação continuada sobre o tema para professores desse nível de ensino
Disciplines Física y astronomía,
Educación
Paraules clau: Astronomía,
Educación básica,
Investigación educativa,
Enseñanza de la ciencia,
Enseñanza de la astronomía,
Formación de profesores,
Análisis del discurso
Keyword: Physics and astronomy,
Education,
Astronomy,
Basic education,
Educational research,
Science education,
Astronomy education,
Teacher training,
Discourse analysis
Text complet: Texto completo (Ver HTML)