Análisis de las dificultades de los conceptos de peso y gravedad: algunos resultados de investigación desde un marco teórico neuroconstructivista



Título del documento: Análisis de las dificultades de los conceptos de peso y gravedad: algunos resultados de investigación desde un marco teórico neuroconstructivista
Revista: Revista de enseñanza de la física
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000405594
ISSN: 0326-7091
Autors: 1
1
Institucions: 1Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Buenos Aires. Argentina
Any:
Volum: 20
Número: 1-2
Paginació: 33-39
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El presente trabajo trata de un análisis y discusión de datos de investigaciones que permiten plantear la complejidad de las dificultades involucradas en la comprensión de los fenómenos relacionados con la gravedad. Se ponen en cuestión las manifestaciones cotidianas de la gravedad que, por su presencia insoslayable, adquiere una cierta invisibilidad. Desde el marco teórico del neuroconstructivismo y la especificidad de dominio se analizan los distintos aspectos de las representaciones y su contribución o impedimento para la enseñanza de la gravedad en diferentes niveles educativos
Resumen en inglés This work analyses and discusses research data that bring out the complex task of understanding gravity and its effects. One of the reasons is that we are too familiar with it, as we live in a world where gravity cannot be eliminated. Human beings are born with a body adapted for functioning with gravity as well as with certain precocious expectations, for example about falling bodies. From the viewpoint of neuroconstructivism and domain specificity, we analyze different aspects of representations and their influence on learning about gravity at different levels of education
Disciplines Física y astronomía,
Educación
Paraules clau: Física,
Investigación educativa,
Aprendizaje,
Gravedad,
Enseñanza de la ciencia,
Enseñanza de la física,
Dificultades de aprendizaje
Keyword: Physics and astronomy,
Education,
Physics,
Educational research,
Learning,
Gravity,
Science education,
Physics education,
Learning difficulties
Text complet: Texto completo (Ver HTML)