Revista: | Revista de El Colegio de San Luis |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000452540 |
ISSN: | 1665-899X |
Autores: | Maisterrena Zubirán, Javier1 |
Instituciones: | 1El Colegio de San Luis, Programa de Estudios Antropológicos, San Luis Potosí. México |
Año: | 2016 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 6 |
Número: | 12 |
Paginación: | 186-202 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, teórico |
Resumen en español | El texto presente problematiza la responsabilidad histórica de los formadores en ciencias sociales y humanidades -quienes instruyen generaciones de estudiantes para integrarlos acríticamente a la sociedad establecida- mediante la alternativa de contribuir a la constitución de la propia libertad de estudiantes y formadores que haga posible crear a su vez una sociedad libre; asimismo, esa formación para la libertad posible requiere hacerse en la política. Pero no en aquella con la limitación intrínseca de la democracia representativa como espacio de sometimiento referida a la institución de la política electoral y de gobierno que se autonomiza y se nos impone a la sociedad y los individuos en su conjunto. La formación para ser libres requiere la política de la democracia como régimen, la cual invita y requiere la participación activa consciente y deliberada de todos: lectores, profesores y estudiantes en la política para crear sujetos y sociedades autónomas como proyecto |
Resumen en inglés | The text problematizes the historical responsibility of trainers in social sciences and humanities -that teach generations of students to uncritically integrated into society established- by alternative contribute to the constitution of the own freedom of students and trainers that makes it possible to create itself a free society. Also this training for freedom possible needs to be done in politics. But not one with the intrinsic limitation of representative democracy as a space for submission relating to the institution of electoral politics and government becomes autonomous and is imposed on individuals and society as a whole. Training to be free requires political democracy as a regime which invites and requires the active participation of all conscious and deliberate, readers, teachers and students in politics to create autonomous individuals and societies as a project |
Disciplinas: | Sociología, Educación |
Palabras clave: | Historia y teorías de la sociología, Educación superior, Científicos sociales, Formación profesional, Ciencias sociales, Autonomía, Democracia |
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