Origen de las escuelas normales: una breve mirada a las escuelas normales brasileñas y colombianas



Título del documento: Origen de las escuelas normales: una breve mirada a las escuelas normales brasileñas y colombianas
Revista: Revista de educacao publica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000478590
ISSN: 2238-2097
Autors: 1
2
Institucions: 1Universidade Federal de Mato Grosso, Cuiaba, Mato Grosso. Brasil
2Corporación Universitaria del Caribe, Sincelejo, Sucre. Colombia
Any:
Període: May-Ago
Volum: 27
Número: 65-1
Paginació: 487-506
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Establecemos un diálogo sobre la creación de las escuelas normales brasileñas y las colombianas. El texto prioriza la escritura de la historia de los sujetos comunes, el análisis de los datos históricos de instituciones escolares y de la historia de las escuelas normales brasileñas mato-grossenses y colombianas. Identificamos que las escuelas normales surgen de la búsqueda por la formación de profesores para actuar en los espacios escolares. Los profesores, considerados históricamente educadores de la patria, debian cumplir la normatividad de los Gobiernos; sin embargo, los fines educativos variaban con los cambios políticos y económicos de cada país
Resumen en inglés This article focused on the creation of brazilian and colombian normal schools. It prioritized the writing of the history of the common subjects, the analysis of schools’ historical data, and the history of Brazilian mato-grossenses and Colombian Normal schools. Also, we cited authors who refer to the history of education, history of schools and teacher training. We identified that Normal schools emerge from the search of teacher training, which empowers educators to work in learning spaces. Teachers, who are historically considered homeland’s educators, should comply with their governments’ regulations. However, we found out that teaching purposes varied depending on the political and economic changes of each country
Disciplines Educación
Paraules clau: Historia y filosofía de la educación,
Escuelas normales,
Educación normal,
Formación docente,
Brasil,
Colombia
Text complet: Texto completo (Ver HTML)