Revista: | Revista de educacao publica |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000478755 |
ISSN: | 2238-2097 |
Autores: | González Monteagudo, José1 Zamora Serrato, Miriam2 |
Instituciones: | 1Universidad de Sevilla, Sevilla. España 2Universidad de Sevilla, Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social, Sevilla. España |
Año: | 2019 |
Periodo: | May-Ago |
Volumen: | 28 |
Número: | 68 |
Paginación: | 275-296 |
País: | Brasil |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El crecimiento del alumnado inmigrante en las aulas en España es una realidad originada por el fenómeno migratorio. En este artículo, analizaremos la responsabilidad y compromiso de la escuela en atención a la diversidad intercultural. Se comenta el marco normativo español y el planteamiento de las políticas educativas orientadas a la inclusión. Desde el punto de vista metodológico, se han examinado documentos relativos a instituciones públicas, tercer sector e investigaciones científicas para abordar el tema de forma integral. Se destacan los desafíos del profesorado ante esta situación y cómo influye la formación para ofrecer una respuesta pedagógica adecuada. Se concluye que el profesorado demanda formación en interculturalidad para generar actitudes, valores y prácticas que promuevan la diversidad como enriquecimiento para todos/as |
Resumen en inglés | The growth of immigrant pupils in the classrooms in Spain is a reality originated by the migratory phenomenon. In this article, we will analyze the school’s responsibility and commitment to diversity. It traces how this challenge is included in the regulatory framework of Spain and the approach of educational policies aimed at inclusion. From the methodological point of view, documents relating to public institutions, the third sector and scientific research have been examined in order to approach the subject in a comprehensive manner. The challenges faced by teachers in this situation are highlighted, as well as the influence of training in offering an adequate pedagogical response. It is concluded that teachers demand training in interculturality in order to generate attitudes, values and practices that promote diversity as an enrichment for all |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Planeación y políticas educativas, Migrantes, Estudiantes, Formación docente, Diversidad cultural, Educación intercultural, España |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |