Los profesores y los desafíos de las diversidades y de las migraciones en España: formación y políticas educativas



Título del documento: Los profesores y los desafíos de las diversidades y de las migraciones en España: formación y políticas educativas
Revista: Revista de educacao publica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000478755
ISSN: 2238-2097
Autors: 1
2
Institucions: 1Universidad de Sevilla, Sevilla. España
2Universidad de Sevilla, Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social, Sevilla. España
Any:
Període: May-Ago
Volum: 28
Número: 68
Paginació: 275-296
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El crecimiento del alumnado inmigrante en las aulas en España es una realidad originada por el fenómeno migratorio. En este artículo, analizaremos la responsabilidad y compromiso de la escuela en atención a la diversidad intercultural. Se comenta el marco normativo español y el planteamiento de las políticas educativas orientadas a la inclusión. Desde el punto de vista metodológico, se han examinado documentos relativos a instituciones públicas, tercer sector e investigaciones científicas para abordar el tema de forma integral. Se destacan los desafíos del profesorado ante esta situación y cómo influye la formación para ofrecer una respuesta pedagógica adecuada. Se concluye que el profesorado demanda formación en interculturalidad para generar actitudes, valores y prácticas que promuevan la diversidad como enriquecimiento para todos/as
Resumen en inglés The growth of immigrant pupils in the classrooms in Spain is a reality originated by the migratory phenomenon. In this article, we will analyze the school’s responsibility and commitment to diversity. It traces how this challenge is included in the regulatory framework of Spain and the approach of educational policies aimed at inclusion. From the methodological point of view, documents relating to public institutions, the third sector and scientific research have been examined in order to approach the subject in a comprehensive manner. The challenges faced by teachers in this situation are highlighted, as well as the influence of training in offering an adequate pedagogical response. It is concluded that teachers demand training in interculturality in order to generate attitudes, values and practices that promote diversity as an enrichment for all
Disciplines Educación
Paraules clau: Planeación y políticas educativas,
Migrantes,
Estudiantes,
Formación docente,
Diversidad cultural,
Educación intercultural,
España
Text complet: Texto completo (Ver HTML)