Cognición y conducta en la falacia de las tasas de base



Título del documento: Cognición y conducta en la falacia de las tasas de base
Revista: Revista de economía institucional
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000454024
ISSN: 0124-5996
Autors: 1
1
2
Institucions: 1Universidad de La Salle, Bogotá. Colombia
2Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Colombia
Any:
Període: Ene-Jun
Volum: 19
Número: 36
Paginació: 313-334
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La economía del comportamiento ha aplicado conceptos de la psicología relacionados con el análisis cognoscitivo, que le da poca importancia a los efectos del ambiente. En contraste, para el análisis experimental de la conducta, el ambiente es central, y por ello emplea conceptos como programa de refuerzo y control de estímulos. En este documento se presenta el debate cognoscitivo-conductual alrededor del comportamiento de elección. Además, se contrastan sus métodos con dos experimentos sobre la falacia de las tasas de base en los que se varían las características del estímulo (verbal y no verbal). El trabajo concluye que esta falacia se produce a menor escala cuando hay menos estímulos irrelevantes
Resumen en inglés Behavioral economics has applied psychology concepts related to cognitive analysis, which gives little importance to environmental effects. In contrast, the analysis of behavior gives a central role to the environment, and therefore employs concepts such as reinforcement schedules and stimuli control. In this document presents the cognitive-behavioral discussion about choice behavior. In addition, we compare their methods through two experiments dealing with the base-rate fallacy. In the experiments, the characteristics of the stimuli (verbal and non-verbal) are varied and contrasted. The paper concludes that this fallacy occurs on a smaller scale when there are less irrelevant stimuli
Disciplines Economía
Paraules clau: Condiciones económicas,
Tasas base,
Análisis de la conducta,
Cognición
Text complet: Texto completo (Ver PDF)