Pedagogías dialógicas en contextos sindémicos; acuerpar el acto educativo en la región ngigua poblana



Título del documento: Pedagogías dialógicas en contextos sindémicos; acuerpar el acto educativo en la región ngigua poblana
Revista: Revista CoPala
Base de datos:
Número de sistema: 000551017
ISSN: 2500-8870
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Intercultural del Estado de Puebla, Huehuetla, Puebla. México
Any:
Número: 13
Paginació: 35-56
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en inglés This article is an effort to systematize the experience embodied in situated strategies of collaboration woven by fourth semester students of the Bachelor's Degree in Language and Culture of the Intercultural University of the State of Puebla in San Marcos Tlacoyalco, taking as context the degree of lethality of COVID19 among the native peoples of the State of Puebla and the index of critical vulnerability in which the municipalities of the Ngigua region of Puebla find themselves. We intend to provide some keys to reading, to glimpse what we will call a "pedagogy of apapacho" in tune with the debates of communality in the heart of the Intercultural Universities of the Mexican state with its ambivalences, contradictions and living and desiring antagonisms to build a dialogic not totally subsumed to the patriarchal, capital and colonial matrix exacerbated by the pandemic of Covid19.
Resumen en español El presente artículo es un esfuerzo de sistematización de la experiencia encarnada en estrategias situadas de colaboración tejidas por estudiantes de cuarto semestre de la licenciatura en Lengua y Cultura de la Universidad Intercultural del estado de Puebla en San Marcos Tlacoyalco, teniendo como contexto el grado de letalidad de COVID19 entre los pueblos originarios del estado de Puebla y el índice de vulnerabilidad crítica en que se encuentran los municipios de la región ngigua poblana. Pretendemos brindar algunas claves de lectura, para vislumbrar lo que nosotros llamaremos una "pedagogía del apapacho" en sintonía con los debates de la comunalidad en el corazón de las Universidades Interculturales del estado mexicano con sus ambivalencias, contradicciones y antagonismos vivos y deseantes para construir una dialógica no totalmente subsumida a la matriz patriarcal, capital y colonial exacerbada por la pandemia de Covid19.
Disciplines Educación
Paraules clau: Pedagogía
Keyword: Pedagogy
Text complet: Texto completo (Ver PDF)