Revista: | Revista colombiana de educación |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000466624 |
ISSN: | 0120-3916 |
Autors: | Sandoval Guzmán, Betty1 Delgadillo Cely, Ingrid Sisy1 Pérez Salazar, Luz Magnolia2 |
Institucions: | 1Universidad Distrital "Francisco José de Caldas", Bogotá. Colombia 2Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Colombia |
Any: | 2015 |
Període: | Jul-Dic |
Número: | 69 |
Paginació: | 205-222 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado, analítico |
Resumen en español | Este artículo presenta los resultados de la investigación Diferencia cultural en el ámbito escolar: narrativas de maestros realizada por el grupo Equidad y Diversidad en Educación, conformado por profesores de las universidades Distrital Francisco José de Caldas y Pedagógica Nacional. Las reflexiones que propone este trabajo tienen como hilo conductor los relatos de los maestros sobre la memoria de sus experiencias de infancia relacionadas con la diferencia, la manera como estas han permeado su relación con la otredad y los procesos de resignificación en su vida de maestros, lo que les ha permitido avanzar en la construcción de sus apuestas pedagógicas, sus prácticas y saberes en torno a la diferencia cultural |
Resumen en inglés | This paper shows the results of the research project Cultural Difference in Schools: Teacher Narratives. It was conducted by the Equity and Diversity in Education Research Group, conformed by teachers from the universities Fran-cisco José de Caldas and Pedagógica Nacional. The ideas in this paper focus around the stories of teachers on their childhood memories associated with dif-ference. The way those experiences have permeated their relationship with the otherness and processes of re-signification in their lives as teachers has allowed them to advance in the construction of their pedagogical bettings, practices, and knowledge about cultural difference |
Resumen en portugués | Este artigo apresenta os resultados da pesquisa Diferença cultural no âmbito escolar: narrativas de mestres, a qual foi desenvolvida pelo grupo Equidade e Diversidade em Educação, composto por professores das universidades Distrital Francisco José de Caldas e Pedagógica Nacional. As reflexões que propõe este trabalho centram-se nas narrações dos mestres sobre a memória de suas expe-riências de infância relacionadas com a diferença, a maneira como estas têm permeado sua relação com a outredade e os processos de ressignificação na vida dos mestres, aquilo que tem lhes permitido avançar na construção de suas propostas pedagógicas, suas práticas e saberes em torno à diferença cultural |
Disciplines | Educación, Antropología |
Paraules clau: | Pedagogía, Antropología de la cultura, Profesores, Experiencia, Diferencias culturales, Narrativa, Vivencias, Infancia |
Text complet: | Texto completo (Ver HTML) |