Subjetividades docentes en la universidad pública colombiana. Comunidades de práctica a propósito de sus narraciones



Título del documento: Subjetividades docentes en la universidad pública colombiana. Comunidades de práctica a propósito de sus narraciones
Revista: Revista colombiana de educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000466924
ISSN: 0120-3916
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Colombia
Any:
Període: Ene-Jun
Número: 68
Paginació: 229-263
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español El propósito de esta investigación fue develar la subjetividad de los docentes de la universidad pública colombiana desde los modos de subjetivación rastreados en las narraciones sobre las historias de vida de dos comunidades de práctica, nativos e inmigrantes en pedagogía. La primera comunidad se configura como: formadores de formadores, aquellos que su saber primario presuntamente yace en apuestas concretas y explícitas sobre el aprendizaje, la enseñanza, la pedagogía y la educación (Persky, 2001). Los inmigrantes, por su parte, son individuos venidos de estancos de saber distintos a la pedagogía, pero que han logrado su filiación, merced a una apuesta más bien marginal por la pedagogía, fruto de negociaciones del significado de aprendizaje, educación, etc. Un significado negociado, que en palabras de Wenger (2001), “es al mismo tiempo histórico, y dinámico, contextual y único”. Las entrevistas semiestructuradas y el análisis de contenido son los métodos para tamizar las narraciones originadas en seis historias de vida, 3 nativos y 3 inmigrantes, 3 mujeres y 3 varones, cuyos requisitos de inclusión fueron: pertenecer a una sola de las dos comunidades y tener más de 25 años de experiencia docente en la universidad pública colombiana. La explicitación de la existencia de clases, linajes, comunidades de práctica docente en la universidad, las cuales poseen un mercado lingüístico que filia a sus miembros, es una de las conclusiones de esta investigación
Resumen en inglés This research intended to reveal the subjectivity of teachers in Colombian pub-lic university from the modes of subjectification tracked in narratives on the life stories of two communities of practice, natives and immigrants in education. The first community is defined as: teacher trainers, namely those whose primary knowledge allegedly relies on concrete and explicit bets on learning, teach-ing, pedagogy and education (Persky, 2001). Immigrants, on the other hand, come from knowledge areas other than pedagogy, but they have achieved their affiliation, thanks to a rather marginal bet for pedagogy, as a result of negotia-tions concerning the meaning of learning, education, etc. A negotiated mean-ing, following Wenger (2001), “is both historical, and dynamic, contextual and unique.”Semi-structured interviews and content analysis are the methods used to screen the stories derived from six life stories —3 natives and 3 immigrants, 3 females and 3 males—. These people were chosen based on the following criteria: 2015belonging to only one of the two communities, having over 25 years of teaching experience in Colombian public university.One of the conclusions of this research is that it makes explicit the existence of classes, lineages, communities of teaching practice at the university, which pos-sess a linguistic market that affiliates its members
Resumen en portugués O proposito desta pesquisa foi revelar a subjetividade dos docentes da universi-dade pública colombiana, desde os modos de subjetivação rastreados nas nar-rações sob as historias de vida de duas comunidades de prática, nativos e imi-grantes em pedagogia. A primeira comunidade configura-se como: formadores de formadores, aqueles que seu saber primário supostamente esta em apostas concretas e explicitas sob a aprendizagem, o ensino, a pedagogia e a educação (Persky, 2001). Os imigrantes, pela sua parte, são indivíduos que vêm de lugares de saber distintos à pedagogia, pelo que hão logrado sua filiação, mercê a uma aposta mais bem marginal pela pedagogia, resultado de negociações do signifi-cado da aprendizagem, educação, entre outras. Um significado negociado, que em palavras de Wenger (2001), “é ao mesmo tempo histórico e dinâmico, con-textual e único”.As entrevistas semiestruturadas e o análise do conteúdo são os métodos para ta-misar as narrações originadas em seis historia de vida, 3 nativos e 3 imigrantes – 3 mulheres e 3 homens, cujos requisitos de inclusão foram: pertencer a uma só das dois comunidades e ter mais de 25 anos de experiência docente na univer-sidade pública colombiana.A explicação da existência de aulas, linhagens, comunidades de prática docente na universidade, as quais possuem um mercado linguístico que une a seus mem-bros, é uma das conclusões desta pesquisa.Las preguntas que orientaron este camino de investigación son mecanismos de recontextualización que no pretenden revelar la realidad de la universidad pública (en adelante, up), sino que son el maridaje de la consistencia de las teorías transitadas en mi formación doctoral (teorías que como signo, se han vuelto un tanto cíclicas, por cuanto voy a ellas, rumio y regreso) y la pretensión de lograr un camino antropológico (o sociológico, como bien acotaron mis jurados
Disciplines Educación
Paraules clau: Pedagogía,
Educación superior,
Comunidades de práctica,
Discurso,
Narración,
Profesores,
Subjetividad,
Universidades públicas
Text complet: Texto completo (Ver HTML)