Robinson Crusoe, Rousseau y Simón Rodríguez: pedagogos de la modernidad



Título del documento: Robinson Crusoe, Rousseau y Simón Rodríguez: pedagogos de la modernidad
Revista: Revista colombiana de educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000399710
ISSN: 0120-3916
Autors:
Any:
Període: Jul-Dic
Número: 59
Paginació: 166-185
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Histórico, analítico
Resumen en español El Bicentenario es un suceso capaz de desplegar asertos y versiones inusitadas del sueño independentista; en este artículo el autor utiliza la imagen del héroe para repensar la pedagogía, la construcción del sujeto maestro y su discípulo. El periplo seleccionado pasa por autores y obras románticas de primer orden: Jean Jacques Rousseau, William Shakespeare, Daniel Defoe y Simón Rodríguez, el factor común entre los autores es el carácter romántico propio de aquellos discípulos creados a imagen y semejanza de sus maestros: Calibán, Robinson Crusoe, Emilio y Simón Bolívar. Un segundo momento acude a obras de José Enrique Rodó y Roberto Fernández Retamar para configurar metafóricamente la subjetividad latinoamericana
Resumen en inglés The Bicentennial is an event capable of displaying assertions and unusual versions of the independence dream, in this article the author uses the hero’s image to rethink pedagogy, the construction of the subject teacher and his disciple. The selected tour passes by authors and first-rate romantic works: Jean Jacques Rousseau, William Shakespeare, Daniel Defoe and Simon Rodriguez, the common factor among these authors is the romantic character of those disciples, created in the image and likeness of their masters: Caliban, Robinson Crusoe, Emilio and Simon Bolívar. A second point goes to the works of Jose Enrique Rodo and Roberto Fernandez Retamar to metaphorically configure the Latin American subjectivity
Disciplines Educación,
Psicología
Paraules clau: Historia y filosofía de la educación,
Pedagogía,
Psicología educativa,
Ciudadanía,
Discurso pedagógico,
Formación del sujeto,
Infancia,
Modernidad,
Racionalismo,
Rodríguez, Simón,
América Latina
Text complet: Texto completo (Ver HTML)