Revista: | Revista colombiana de educación |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000466601 |
ISSN: | 0120-3916 |
Autors: | Díaz Sánchez, Edisson1 |
Institucions: | 1Institución Educativa Distrital José Félix Restrepo, Bogotá. Colombia |
Any: | 2015 |
Període: | Jul-Dic |
Número: | 69 |
Paginació: | 183-202 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El propósito del presente artículo es realizar algunas reflexiones pedagógicas acerca de la formación de los docentes para el abordaje de los estudios escolares afrocolombianos en nuestro país. El asidero principal para la recolección de información han sido las bases de datos de diferentes plataformas especializadas en educación, las páginas WEB oficiales de los programas de formación: complementaria (normales superiores); universitaria (licenciaturas en Etnoeducación); permanente y continuada (programas de formación permanente de docentes, diplomados y cátedras), asociados a las universidades que ofrecen dichos espacios académicos y otros enlaces electrónicos de procesos de educación formal, educación para el trabajo y el desarrollo humano de Colombia en torno a la etnoeducación afrocolombiana y la Cátedra de Estudios Afrocolombianos |
Resumen en inglés | This article presents some pedagogical reflections on teacher training to ap-proach Afro-Colombian school studies in our country. The main data collection tools have been the databases from specialized education platforms, the official websites of training programs —complementary (higher normal schools); univer-sity (BA in ethno-education); permanent and continuous (permanent programs of teacher training, diploma courses and chairs)— associated with universities offering these academic programs, as well as other links related to processes of formal education and education for work and human development in Colombia in connection with Afro-Colombian ethnoeducation and the Afro-Colombian Studies Chair |
Resumen en portugués | O presente artigo tem como objetivo apresentar algumas reflexões pedagógicas sobre a formação dos docentes para a abordagem dos estudos escolares afro-co-lombianos em nosso país. O apoio principal para a coleta de informação têm sido as bases de dados de diferentes plataformas especializadas em educação, os sites oficiais dos programas de formação: complementaria (escolas normais); univer-sitárias (licenciaturas em Etnoeducação); e permanente e continuada (programas de formação permanente de docentes, cursos de aperfeiçoamento, entre outros), associados às universidades que oferecem estes programas académicos e outros links de processos de educação formal e educação para o trabalho e o desenvol-vimento humano da Colômbia em torno à educação afro-colombiana e a Cátedra de estudos afro-colombianos |
Disciplines | Educación |
Paraules clau: | Pedagogía, Educación superior, Formación docente, Etnoeducación, Estudios afrocolombianos, Reflexiones, Proyectos educativos |
Text complet: | Texto completo (Ver HTML) |