Maestros de la pasión por aprender... “cuchillas pero chéveres”



Título del documento: Maestros de la pasión por aprender... “cuchillas pero chéveres”
Revista: Revista colombiana de educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000466918
ISSN: 0120-3916
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Santo Tomás, Bogotá. Colombia
Any:
Període: Ene-Jun
Número: 68
Paginació: 91-111
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español Este artículo presenta el desarrollo de la categoría “El tema de los otros y su influjo en la pasión por aprender: el papel del maestro”, como parte del resultado de la tesis doctoral "La pasión por aprender. El punto de vista de los estudiantes universitarios" (2012). Los hallazgos dan cuenta del significado que un grupo de estudiantes le otorgan al maestro a la hora de provocar su pasión por aprender. El trabajo es de corte cualitativo, en la perspectiva de una metaepistemología propuesta por Irene Vasilachis (2009), en la cual se reconocen los significados que los estudiantes manifiestan de su pasión de aprender. Se emplean tres técnicas para recoger la información: la aplicación del cuestionario de procesos de estudio (Biggs, 1982) a 307 jóvenes de cuatro universidades, el desarrollo de seis grupos focales con 60 participantes, y finalmente, 25 entrevistas en profundidad. Se analiza la información con apoyo de la teoría fundamentada: codificación abierta, axial y selectiva (Strauss & Corbin, 2002). De acuerdo con los resultados obtenidos, los maestros que provocan la pasión de aprender se caracterizan por poseer unos valores personales especiales, crear entornos de aprendizaje motivantes, expresar vocación por lo que hacen, mantener relaciones interpersonales fluidas con sus estudiantes y generar altas expectativas de aprendizaje en sus clases
Resumen en inglés This paper presents the development of the category “The others and their in-fluence on the passion to learn: ‘the role of teachers’” as part of the findings of the doctoral dissertation The Passion to Learn. College Students and their Point of View (2012). Findings account for the meaning given by a group of students to teachers when it comes to induce their passion to learn. This is a qualitative study, in the perspective of a meta-epistemology by Irene Vasilachis (2009), in which the meanings that students express about their passion to learn are rec-ognized. Three data collection techniques are used: the study process question-naire (Biggs, 1982), which is applied to 307 youngsters from four universities, the development of six focus groups with 60 participants, and 25 in-depth inter-views. Data are analyzed using the Grounded Theory: open, axial and selective coding (Strauss & Corbin, 2002). According to the results, teachers who inspire passion for learning exhibit special personal values, create motivating learning environments, show an explicit vocation for what they do, maintain great inter-personal relationships with students, and generate high learning expectations in their classes
Resumen en portugués Este artigo apresenta o desenvolvimento da categoria “O tema dos outros e seu influxo na paixão por apreender: o papel do professor”, como parte do resul-tado da tese doutoral A paixão por apreender. O ponto de vista dos estudantes universitários (2012). Os resultados dão conta do significado que um grupo de estudantes lhe outorgam ao professor à hora de provocar sua paixão por apreen-der. O trabalho é de corte qualitativo, na perspectiva duma epistemologia pro-posta per Irene Vasilachis (2009), no qual se reconhecem os significados que os estudantes manifestam de sua paixão de apreender. Utilizam-se três técnicas para recolher informação: a aplicação do questionário de processos de estudo (Biggs, 1982) a 307 jovens de quatro universidades, o desenvolvimento de seis grupos focais com 60 participantes, e finalmente, 25 entrevistas em profundi-dade. Analisa-se a informação com apoio da teoria fundamentada: codificação aberta, axial e seletiva (Strauss & Corbin, 2002). De acordo com os resultados obtidos, os professores que provocam a paixão de apreender se caracterizam por possuir uns valores pessoais especiais, criar espaços de aprendizagem mo-tivantes, expressar vocação pelo que fazem, mantiver relações interpessoais fluidas com seus estudantes e gerar altas expectativas de aprendizagem nas suas aulas
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación superior,
Psicología educativa,
Aprendizaje,
Pasión,
Motivación,
Estudiantes universitarios,
Profesores,
Teoría fundamentada
Text complet: Texto completo (Ver HTML)