Los mecanismos de la valoración en la construcción del discurso en el aula universitaria



Título del documento: Los mecanismos de la valoración en la construcción del discurso en el aula universitaria
Revista: Revista colombiana de educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000466913
ISSN: 0120-3916
Autors: 1
2
Institucions: 1Universidad Tecnológica de Pereira, Pereira, Risaralda. Colombia
2Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, Bogotá. Colombia
Any:
Període: Ene-Jun
Número: 66
Paginació: 245-262
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo se centra en el estudio de la oralidad en el aula universitaria a partir de los fundamentos de la lingüística sistémico funcional (Halliday, 1994). Así, con las tecnologías de la palabra de Ong (1993), analizamos las posibilidades que brindan las prácticas de comunicación oral para la construcción del discurso propio del estudiante universitario. Sobre la base de la lingüística sistémico funcional y el sistema de modo, específico de la función interpersonal del lenguaje, y los referentes de investigaciones anteriores (Muñoz Dagua, 2009; Muñoz Dagua, 2010a; Cisneros–Estupiñán, Rojas y Olave, 2005), justificamos la utilización de la teoría de la valoración (Martin, 2000) relacionada con la evaluación de los recursos léxico–gramaticales de actitud, compromiso y gradación en contextos específicos, como procedimiento metodológico para descubrir los problemas en las interacciones orales en el aula y proponer mecanismos tendientes a mejorar las prácticas discursivas académicas
Resumen en inglés This paper focuses on the study of oral speech in the university classroom, using the principles of Systemic Functional Linguistics (Halliday, 1994). Following on Walter Ong (1993), we discuss on the possibilities offered by oral communi-cation practices to guide the construction of university student's own speech. Based on Systemic Functional Linguistics and the Mood System, specific to the interpersonal function of language, and using evidence from previous resear-ches, (Muñoz Dagua, 2009; Muñoz Dagua, 2010; Cisneros-Estupiñán, Rojas y Olave, 2005), we justify the use of the Appraisal Theory (Martin, 2000). This theory is related to the evaluation of grammatical lexical resources, attitude, commitment and gradation in specific contexts as a methodological procedure to identify problems in classroom oral interactions, and suggest mechanisms to improve academic discursive practices
Resumen en portugués Este artigo tem foco no estudo da oralidade na sala de aula universitária, par-tindo dos fundamentos da linguística sistêmico-funcional (Halliday, 1994). Assim, com as tecnologias da palavra de Ong (1993), analisamos as possibili-dades que dão as práticas de comunicação oral para a construção do discurso próprio do estudante universitário. Baseados na linguística sistêmico-funcional e no sistema de modo, específico da função interpessoal da linguagem, e nos referentes de pesquisas anteriores (Muñoz Dagua, 2009; Muñoz Dagua, 2010a; Cisneros–Estupiñán, Rojas y Olave, 2005), justificamos o uso da teoria da valo-ração (Martin, 2000) relacionada com a avaliação dos recursos léxico-gramati-cais de atitude, compromisso e gradação em contextos específicos, como pro-cedimento metodológico para descobrir os problemas nas interações orais na sala de aula e propor mecanismos que ajudem à melhora das práticas discursi-vas académicas
Disciplines Educación,
Literatura y lingüística
Paraules clau: Pedagogía,
Lingüística aplicada,
Educación superior,
Oralidad,
Discurso académico,
Lingüística sistémico-funcional,
Teoría de la valoración,
Modo
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