Los estilos cognitivos: una aproximación al estudio de las diferencias individuales en la composición escrita



Título del documento: Los estilos cognitivos: una aproximación al estudio de las diferencias individuales en la composición escrita
Revista: Revista colombiana de educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000399423
ISSN: 0120-3916
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Colombia
Any:
Període: Ene-Jun
Número: 64
Paginació: 107-130
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, prospectivo
Resumen en español La composición escrita, vista desde la perspectiva individual, está constituida por un amplio número de factores cognitivos. Desde esta mirada, algunos estudios han llegado a proponer modelos de procesamiento para la escritura (Hayes y Flower, 1986; Bereiter y Scardamalia, 1987), otros han descrito las diferencias individuales implícitas en esta tarea, generalmente orientadas a explicar las conductas de expertos versus novatos. No obstante, esta revisión pretende centrarse en aquellas investigaciones que han abordado el tema de las diferencias individuales en escritura desde el constructo de estilo cognitivo con el propósito de evidenciar los avances en esta línea y las posibilidades para futuros estudios
Resumen en inglés Written composition, from the individual perspective, is composed of a large number of cognitive factors. From this point of view, some studies have proposed processing models for writing (Hayes and Flower, 1986; Bereiter and Scardamalia, 1987), others have described individual differences implicit in this task, usually oriented to explain the behavior of experts versus novices. However, this review aims to focus on research that have addressed the issue of individual differences in writing from the construct of cognitive style in order to highlight the progress in this line and the possibilities for future studies
Resumen en portugués A composição escrita, vista desde um ponto de vista individual, está composta por um elevado número de fatores cognitivos. Desde esta perspectiva, alguns estudos têm proposto modelos de processamento para a escritura (Hayes e Flower, 1986; Bereiter e Scardamalia, 1987), outros têm descrito as diferenças individuais implícitas nesta tarefa, geralmente procurando explicar as condutas dos expertos em comparação com os novatos. No entanto, esta revisão busca focalizar-se em aquelas pesquisas que têm abordada a questão das diferenças individuais na escritura desde o construto de estilo cognitivo a fim de evidenciar os progressos nesta linha e as possibilidades para estudos futuros
Disciplines Educación,
Literatura y lingüística,
Psicología
Paraules clau: Didáctica,
Forma y contenido literarios,
Psicología educativa,
Dependencia-independencia de campo,
Escritura,
Estilos cognitivos,
Estrategias de escritura,
Formación de escritores
Text complet: Texto completo (Ver HTML)