Los colegios en concesión de Bogotá: los límites de la eficiencia económica de los programas chárter



Título del documento: Los colegios en concesión de Bogotá: los límites de la eficiencia económica de los programas chárter
Revista: Revista colombiana de educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000486469
ISSN: 0120-3916
Autors: 1
2
1
Institucions: 1University of Hawaii, Honolulu, Hawai. Estados Unidos de América
Any:
Període: Ene-Jun
Número: 76
Paginació: 91-116
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En el marco de agenda educativa global, las alianzas-público-privadas (como especial-mente las escuelas chárter) son reformas con creciente prestigio académico y populari-dad política. Supuestamente, y según sus promotores, estas reformas son consideradas una solución costo-eficiente. Existen dos aspectos de las escuelas chárter que han recibido poco interés académico: la gestión del profesorado y la adquisición de recursos. El objetivo de este artículo es subsanar este vacío a través del estudio de caso del programa chárter Colegios en Concesión (cec, activo en Bogotá desde 1999). Los cec son particularmente relevantes, ya que Colombia es uno de los países latinoamericanos que ha experimen-tado más enérgicamente con las app; además, los cec han recibido una gran atención académica, política, y mediática, muy especialmente de los organismos internacionales; así pues, los cec se han convertido en un modelo paradigmático del programa chárter. Los resultados de este artículo permiten identificar las estrategias económicas de los cecbogotanos, que incluyen el empeoramiento sistemático de las condiciones laborales del profesorado, y nuevas estrategias de adquisición de recursos adicionales; ambos hallaz-gos problematizan la supuesta ventaja comparativa y costo-eficiencia, tanto de los cecbogotanos como también del programa chárter en general
Resumen en inglés In the context of global educational agenda, public-private alliances (particularly charter schools) are reforms with a growing academic prestige and political popularity. Supposedly, and according to their promoters, these reforms are considered to be a cost-efficient solution. There are two aspects of charter schools that have received less academic interest: the management of the teaching staff and the acquisition of resources. The purpose of this paper is to fill this gap through the case study of the “Concession School” (cec) char-ter program, active in Bogotá since 1999. cecs are particularly relevant, since Colombia is one of the Latin American countries that have experimented most energetically with app; moreover, cecs have received a great academic, political, and media attention, particularly from international organizations; as such, cecs have become a paradigmatic model of the charter program. The results of this paper allow us to identify the economic strategies of cecs in Bogotá, which include the systematic worsening of the teachers’ working condi-tions, and new strategies for acquisition of additional resources, both findings problema-tize the supposed comparative advantage and cost-efficiency, both of the cecs in Bogota as well as the charter program in general
Resumen en portugués No marco da agenda educacional global, as alianças público-particulares (como, especial-mente, as escolas charter) são reformas com crescente prestígio acadêmico e popularidade política. Aparentemente, segundo seus promotores, estas reformas oferecem uma solução custo-eficiente. Existem dois aspectos das escolas charter que tem recebido pouco interes-se acadêmico: a gestão do professorado e a aquisição de recursos. O objetivo deste artigo é remediar esse vazio através do estudo de caso do programa charter Colégios em Con-cessão (cec, ativo em Bogotá desde 1999). Os cec são relevantes, pois a Colômbia é um dos países latino-americanos que tem experimentado mais energicamente com as app; além disso, os cec receberam muita atenção acadêmica, política e midiática, especialmente dos organismos internacionais. Assim, os cec viraram um modelo paradigmático do programa charter. As descobertas deste artigo permitem identificar as estratégias econômicas dos cec bogotanos, que incluem a deterioração sistemática das condições de trabalho do pro-fessorado e novas estratégias de aquisição de recursos adicionais. As duas descobertas problematizam a suposta vantagem comparativa e custo-eficiência, tanto dos cec bogota-nos quanto do programa charter em geral
Disciplines Educación,
Sociología
Paraules clau: Educación privada,
Pedagogía,
Instituciones educativas,
Desarrollo social,
Educación privada,
Competencias profesionales,
Sistemas educativos,
Formación docente,
Asignación de recursos,
Oportunidades educativas
Text complet: Texto completo (Ver HTML)