La investigación en educación ambiental en América Latina: un análisis bibliométrico



Título del documento: La investigación en educación ambiental en América Latina: un análisis bibliométrico
Revista: Revista colombiana de educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000466880
ISSN: 0120-3916
Autors: 1
2
Institucions: 1Universidad Católica de Colombia, Bogotá. Colombia
2Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Colombia
Any:
Període: Ene-Jun
Número: 66
Paginació: 55-72
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Revisión bibliográfica
Enfoque: Analítico
Resumen en español El artículo describe y analiza el estado de la investigación en educación ambiental en América Latina a partir de la revisión de los artículos publicados en revistas de educación indexadas en Scielo y Redalyc en el periodo comprendido entre 2000 y 2013. Se construyó una base de datos a partir del año en que fue publicado el artículo, el nombre de la revista, el resumen, el país y la metodología empleada en el estudio. Los resultados permiten observar que, a pesar del gran auge que ha tenido el desarrollo de programas y experiencias en educación ambiental en la región, son pocos los artículos que exploran de manera sistemática su efectividad en la formación de las personas. Se discuten las estrategias metodológicas de las que se valen los investigadores para evaluar el impacto de los programas de educación ambiental en América Latina y la importancia de investigar sobre la evidencia que pueda obtenerse sobre su efectividad
Resumen en inglés This article describes and analyzes the state of research in environmental edu-cation in Latin America based on the review of articles published in journals of education indexed in SciELO and Redalyc from 2000 to 2013. A database was constructed considering the year in which the article was published, the name of the journal, the abstract, the country and the methodology used in the study. The results evidence that despite the boom of programs and experiences in environmental education in the region, there are few articles that explore sys-tematically their effectiveness in educating people. We discuss the methodolo-gical strategies that researchers use to assess the impact of environmental edu-cation programs in Latin America and the importance of researching the evi-dence that can be obtained on their effectiveness
Resumen en portugués O artigo descreve e analisa o estado da pesquisa em educação ambiental na América Latina partindo da revisão dos artigos publicados em revistas de edu-cação indexadas em Scielo e Redalyc no período compreendido entre 2000 e 2013. Foi construído um banco de dados incluindo o ano em que foi publi-cado o artigo, o nome da revista, o resumo, o país e a metodologia usada no estudo. Os resultados permitem observar que apesar do crescimento que temido o desenvolvimento de programas e experiências de educação ambiental na região, poucos artigos exploram sistematicamente sua efetividade na formação das pessoas. Discutem-se as estratégias metodológicas usadas pelos pesquisa-dores para avaliar o impacto dos programas de educação ambiental na América Latina e a importância de investigar sobre sua efetividade
Disciplines Educación,
Bibliotecología y ciencia de la información
Paraules clau: Pedagogía,
Fuentes documentales,
Educación ambiental,
Educación basada en la evidencia,
Investigación educativa,
Bibliometría,
Programas educativos,
Efectividad
Text complet: Texto completo (Ver HTML)