La formación del homo pedagogicus: entre la lectura y la escritura



Título del documento: La formación del homo pedagogicus: entre la lectura y la escritura
Revista: Revista colombiana de educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000466741
ISSN: 0120-3916
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Colombia
Any:
Període: Jul-Dic
Número: 67
Paginació: 125-145
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El artículo, basado en algunos hallazgos de la investigación interuniversitaria: ¿Para qué se lee y se escribe en la universidad colombiana?, sitúa la reflexión en torno a la formación inicial de maestros en lectura y escritura. En ese sentido, vuelve la mirada sobre la formación humanística y pedagógica cada vez más ausente de las licenciaturas o carreras en educación. Asimismo, propone que leer y escribir son prácticas fundantes y constitutivas de la profesión docente, y por lo tanto, el vínculo con la cultura escrita es central en la formación del homo pedagogicus, en tanto maestro-lector
Resumen en inglés This article, based upon some findings of the inter-university research entitled What’s the Purpose of Reading and Writing at University Level in Colombia?, places the reflection on initial teacher training in reading and writing. It looks back on the humanistic and pedagogical training, increasingly absent from bachelor’s courses in education. It also proposes that reading and writing are foundational and constitutive practices of teaching and, therefore, the connec-tion with written culture is crucial in the training of Homo pedagogicus, in his or her role as a teacher-reader
Resumen en portugués O artigo, baseado em alguns resultados da pesquisa interuniversitária: Para que se lê e se escreve na universidade colombiana?, Situa a reflexão em volta à formação inicial de educadores em leitura e escritura. Neste sentido, volta à perspectiva sobre a formação humanística e pedagógica cada vez mais ausente das licenciaturas ou cursos em educação. Mesmo assim, propor que ler e escre-ver são práticas fundacionais e constitutivas da profissão docente e, portanto, o vínculo com a cultura escrita é central na formação do homo pedagogicus, entanto mestre-leitor.Recibido: 28/08/2014Evaluado: 16/11/201413/11/201422/11/2014La formación del homo pedagogicus:entre la lectura y la escritura//A formação do homo pedagogicus: entre a leitura e a escritura//Homo Pedagogicus Training: Between Reading and WritingNylza Offir García Vera*pp. 125-145*Profesora de la Universidad Pedagógica Nacional. Licenciada en Pedagogía; Especialista en Enseñanza del Español y la Literatura y Magíster en Educación. Fue editora de la revista Pedagogía y Saberes durante 2009 y 2012 y actualmente se desempeña en docencia e investigación en las áreas de Lectura y Escritura para la educación básica y la educación superior; Pedagogías del lenguaje y la literatura; y vínculos entre formación docente, cultura académica y prácticas lectoras y escriturales. nylzao@yahoo.es.Reflexiones
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación superior,
Pedagogía,
Formación de profesores,
Formación inicial,
Prácticas de lectura,
Prácticas de escritura,
Formación humanística
Text complet: Texto completo (Ver HTML)