La estrechez de la excelencia docente en las políticas educativas: ¿ser bueno es estar bien evaluado?



Título del documento: La estrechez de la excelencia docente en las políticas educativas: ¿ser bueno es estar bien evaluado?
Revista: Revista colombiana de educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000466738
ISSN: 0120-3916
Autors: 1
1
Institucions: 1Universidad Distrital "Francisco José de Caldas", Bogotá. Colombia
Any:
Període: Jul-Dic
Número: 67
Paginació: 47-65
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español El presente texto es un artículo de reflexión sobre la cuestión docente, en particular, la manera como la valoración sobre la excelencia de este oficio está sujeta a los intereses y discursos de grupos políticos y económicos por disputar el horizonte y sentido del sistema educativo. Para tal efecto, se hace un breve rastreo histórico que postula las diferentes demandas que se han hecho al cuerpo docente y a continuación se plantea cómo, en las últimas décadas, se impone una visión de la idoneidad docente vinculada a las ideas de medición, evaluación y parámetros internacionales
Resumen en inglés This text is a reflection paper upon teacher issue, particularly about the way the excellence of this profession valuation is subject to the interests and discourses of political and economic groups to fight over the horizon and meaning of edu-cation. To this end, a brief historical review postulating different demands on faculty has been made. Finally, the study shows how, in recent decades, an idea has been in fashion about teacher’s suitability in connection with measurement, assessment, and international standards
Resumen en portugués O presente texto é um artigo da reflexão sobre a questão docente, em particu-lar, a forma como a valoração sobre a excelência deste ofício, esta sujeita aos interesses e discursos de grupos políticos e econômicos por concorrer o hori-zonte e sentido do sistema educativo. Para tal efeito, se faz um conciso rastreio histórico que postula as diferentes demandas que se tem feito ao corpo docente e a continuação planteia-se como, nas ultimas décadas, impõe-se uma visão da idoneidade docente vinculada às ideias de medição, avaliação e parâmetros internacionais
Disciplines Educación
Paraules clau: Planeación y políticas educativas,
Evaluación educativa,
Excelencia educativa,
Profesores,
Práctica docente,
Políticas públicas,
Grupos económicos,
Intereses,
Calidad de la educación
Text complet: Texto completo (Ver HTML)