La dimensión de independencia y dependencia de campo en educación: una revisión bibliométrica (2003-2013)



Título del documento: La dimensión de independencia y dependencia de campo en educación: una revisión bibliométrica (2003-2013)
Revista: Revista colombiana de educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000466909
ISSN: 0120-3916
Autors: 1
Institucions: 1Centro de Investigaciones de Psicología, Bogotá. Colombia
Any:
Període: Ene-Jun
Número: 66
Paginació: 149-170
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Revisión bibliográfica
Enfoque: Analítico
Resumen en español El propósito de este estudio fue realizar una revisión bibliométrica de los artículos científicos publicados entre 2003 y 2013 en idioma inglés, asociados con el estilo cognitivo en su dimensión de independencia dependencia de campo (DIC) en el entorno educativo. Las fuentes de información fueron las bases de datos Science Direct® y ERIC®, un total de 59 artículos fueron depurados en una base de datos y se procedió a realizar análisis descriptivos. Entre otros aspectos comunes derivados de la revisión, se encuentra una prevalencia de los estudios correlacionales, el uso del GEFT como instrumento preferido para evaluar la DIC, la participación de estudiantes universitarios como muestra y unos títulos de revistas con mayor frecuencia de publicaciones asociadas al tema. Se plantean algunos interrogantes respecto al desarrollo del área en la última década
Resumen en inglés The purpose of this study was to undertake a bibliometric review of scientific papers written in English language and published between 2003 and 2013. The papers are associated with the cognitive style in its field-dependence (FD) and field-independence (FI) dimension in the educational context. The sources of information were Science Direct® and ERIC® databases. Fifty-nine papers were filtered in a database and then a descriptive analysis was undertaken. Among the common aspects derived from the review, it is noticeable the prevalence of correlational studies, the use of GEFT as preferred instrument to evaluate the FD and FI, the participation of university students as samples and some jour-nals titles with high frequency of publication associated to this subject. Fina-lly, we posed some questions regarding the development of this area in the last decade
Resumen en portugués O objetivo deste estudo foi realizar uma revisão bibliométrica dos artigos cien-tíficos publicados em inglês entre 2003 e 2013, associados ao estilo cognitivo na dimensão dependência-independência de campo no meio educacional. As fontes de informação foram as bases de dados Science Direct® e ERIC®. 59 artigos foram incluídos num banco de dados para realizar análises descritivas. Achou-se prevalência de estudos correlacionais, uso do GEFT como principal 66150instrumento para avaliar a dependência-independência de campo, a seleção de estudantes universitários nas amostras de estudo, e algumas revistas com mais frequência de publicações associadas ao tema. Formulam-se questões respeito do desenvolvimento da área na última década
Disciplines Educación
Paraules clau: Pedagogía,
Psicología educativa,
Fuentes documentales,
Estilos cognitivos,
Dependencia de campo,
Independencia de campo,
Publicaciones,
Bibliometría
Text complet: Texto completo (Ver HTML)