Implicaciones de la argumentación en el aula de matemáticas



Título del documento: Implicaciones de la argumentación en el aula de matemáticas
Revista: Revista colombiana de educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000466822
ISSN: 0120-3916
Autors: 1
Institucions: 1Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Educación, Santiago de Chile. Chile
Any:
Període: Ene-Jun
Número: 74
Paginació: 155-176
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En este artículo de reflexión se presenta, mediante el estudio de casos de dos clases de matemáticas, tres implicaciones de promover la argumentación en el aula de matemáticas: la primera es que por medio de una gestión argumentativa de la clase el profesor puede reconocer los patrones comunes de pensamiento en los estudiantes, la segunda es el uso de estrategias comunicativas del profesor para gestionar la clase generando una interacción dialógica entre profesor y estudiantes, y la tercera es que el docente puede contar con una mayor variedad de recursos para el abordaje de las contingencias en el aula de matemáticas. Las implicaciones de la argumentación muestran cómo el docente desarrolla recursos que contribuyen a generar criterios de flexibilidad ante la diversidad en el aula de matemáticas, para así superar las políticas de estandarización predominantes en el aula de matemáticas
Resumen en inglés This reflection paper presents, through the case study of two math classes, three con-sequences of fostering argumentation inside the math classroom: The first one is that, through an argumentative management of the class, the teacher can recognize com-mon thinking patterns in students; the second one is the teacher’s use of communicati-ve strategies to manage the class by creating a dialogical interaction between teachers and students; and the third one is that teachers may have a wider variety of resources for addressing contingencies in the math classroom. The implications of argumentation show how teachers develop resources that contribute to generating flexibility criteria when faced with diversity in the math classroom, in order to overcome the predominant standardization policies in it
Resumen en portugués Neste artigo de reflexão apresenta-se, por meio do estudo de casos de duas aulas de ma-temáticas, três implicações de promover a argumentação na sala de aula de matemáticas: a primeira é que por meio de uma gestão argumentativa da aula, o professor pode reconhe-cer os padrões comuns do pensamento nos estudantes; a segunda é o uso de estratégias comunicativas do professor para ministrar a aula, gerando uma interação dialógica entre professor e estudantes; e a terceira que o docente pode contar com uma maior variedade de recursos para a abordagem das contingências na sala de aula de matemáticas. As im-plicações da argumentação evidenciam como o docente desenvolve recursos que contri-buem a gerar critérios de flexibilidade frente a diversidade na sala de aula de matemáticas, superando assim as políticas de estandardização predominantes
Disciplines Educación
Paraules clau: Didáctica,
Estrategias de comunicación,
Educación matemática,
Argumentación,
Desempeño docente,
Justicia social,
Profesor-Alumno
Text complet: Texto completo (Ver HTML)