Formar para investigar e innovar: tensiones y preguntas sobre la formación inicial de maestros en Colombia



Título del documento: Formar para investigar e innovar: tensiones y preguntas sobre la formación inicial de maestros en Colombia
Revista: Revista colombiana de educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000466920
ISSN: 0120-3916
Autors: 1
2
Institucions: 1Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Colombia
2Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, Bogotá. Colombia
Any:
Període: Ene-Jun
Número: 68
Paginació: 149-171
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español El artículo presenta algunos de los resultados del estudio titulado Formación en investigación e innovación en programas de licenciatura en los campos de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Ciencias Naturales y Educación y Pedagogía, cofinanciado por el Ministerio de Educación y la Pontificia Universidad Javeriana. En este se rastrearon y analizaron los objetivos y las estrategias de formación en investigación e innovación empleados por diferentes programas en los cuatro campos de conocimiento enunciados. Entre otros resultados, el estudio mostró que en las tres últimas décadas la investigación y la innovación fueron piezas claves de la tríada profesionalización, cualificación y actualización que orienta la preparación de los maestros, y que se inscribe en políticas de profesionalización docente que desplazan la atención de las prácticas de enseñanza propias de la acción de los maestros hacia tareas investigativas y de innovación destinadas a producir conocimiento pedagógico y transformaciones en el aula y la escuela
Resumen en inglés This article presents some of the results obtained in the study entitled Research and Innovation Training in Teacher Education Programs in Social Sciences, Arts and Humanities, Natural Sciences, Education and Pedagogy, financed jointly by the Ministry of Education of Colombia and the Pontificia Universidad Jave-riana. The objectives and strategies used by programs to train future teachers in research and innovation were analyzed for the four fields mentioned. Among other findings, the study showed that, in the last decades, both innovation and research have been part of the triad teacher professionalization-qualification-updating, which are key directions of the public policies driving teachers’ edu-cation. Those guidelines move the focus on teaching towards researching and educational innovation activities, intended to produce pedagogical knowledge and transformation in the classroom and school
Resumen en portugués O artigo apresenta alguns dos resultados do estudo titulado Formação em pes-quisa e inovação em programas de Licenciatura nos campos das Ciências Sociais, Artes e Humanidades, Ciências Naturais, e Educação e Pedagogia, co-financia-do pelo Ministério da Educação e a Pontifícia Universidade Javeriana. Neste se rastrearam e analisaram os objetivos e as estratégias de formação em pesquisa e inovação, empregados pelos diferentes programas nos quatro campos de conhe-cimento enunciados. Entre outros resultados, o estudo sinalou que nas três ulti-mas décadas a pesquisa e a inovação foram peças essenciais da tríade profissio-nalização, qualificação e atualização que orienta a preparação dos professores, e que se inscreve em políticas de profissionalização docente, que movimentam a atenção das praticas de ensino próprias da ação docentes, em tarefas de pesquisa e inovação destinadas, a produzir conhecimento pedagógico e transformações na aula e na escola.Como en otros países de América Latina, en Colombia la forma-ción de los maestros es foco de atención no solo de un conjunto de políticas educativas expresadas en la legislación que sigue tendencias internacionales y que regula el sistema educativo nacional2, también lo es de las acciones que adelantan los mo-vimientos de maestros así como otros intelectuales de la edu-cación, quienes procuran reivindicar un lugar de saber para el maestro y, por eso mismo, el reconocimiento de saberes propios derivados de su práctica pedagógica que deberían orientar su formación inicial, profesional y permanente.En las últimas dos décadas, las políticas de reforma educati-va en los países de América Latina focalizaron su acción en el denominado factor docente (Vezud, 2011), como se reconoce en gran parte de las declaraciones internacionales, en las que el docente –el sujeto/objeto de las políticas públicas na
Disciplines Educación
Paraules clau: Pedagogía,
Educación superior,
Currículo,
Formación inicial,
Formación de profesores,
Innovación,
Investigación,
Política educativa
Text complet: Texto completo (Ver HTML)