Formación y experiencia en la universidad



Título del documento: Formación y experiencia en la universidad
Revista: Revista colombiana de educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000466589
ISSN: 0120-3916
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Colombia
Any:
Període: Ene-Jun
Número: 70
Paginació: 305-317
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Asistir a la crisis de la formación en la universidad actual denota para el autor una posibilidad de interrogación y de repensamiento sobre las posibilidades éticas y políticas del propio proyecto universitario. El artículo describe algunas de las mutaciones y cambios que sobre la formación y la experiencia han producido los derroteros de la sociedad del aprendizaje, pero no se complace con aceptarlos sino que intenta reflexionar sobre ellos desde un lugar singular: la cuestión del valor y la exigencia de dotarlas de valoración. Este punto de vista crítico sugiere un espacio para la conservación de tradiciones y prácticas susceptibles de legitimar el lugar social de la propia universidad
Resumen en inglés Attending the current education crisis at universities indicates a possibility for the author to question and rethink the ethical and political possibilities of their own university project. The article describes some of the mutations and changes in and experience that the paths of the learning society have produced, but it doesn’t consent to accepting them it also tries to reflect on them from a single perspective: the question of value, and the need to provide an assessment. This critical point of view opens the space for the conservation of traditions and practices that could legitimize the social role of university itself
Resumen en portugués Assistir à crise da formação na universidade atual, denota para o autor uma possibilidade de interrogação e de repensamento sobre as possibilidades éticas e políticas do próprio projeto universitário. O artigo descreve algumas das mutações e mudanças que sobre a formação e a experiência hão produzido os caminhos da sociedade da aprendizagem, mas não se satisfaz com aceitá-los, mas que intenta refletir sobre eles desde um lugar singular: a questão do valor e a exigência de proporcionar-lhes valor. Este ponto de perspectiva crítica sugere um espaço para a conservação de tradições e práticas susceptíveis de legitimar o lugar social da própria universidade
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación superior,
Pedagogía,
Universidades,
Formación académica,
Cambio social,
Experiencia,
Enseñanza-aprendizaje
Text complet: Texto completo (Ver HTML)