Estudio de las interacciones profesor-alumno en la alfabetización de la geografía



Título del documento: Estudio de las interacciones profesor-alumno en la alfabetización de la geografía
Revista: Revista colombiana de educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000466805
ISSN: 0120-3916
Autors: 1
1
Institucions: 1Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso. Chile
Any:
Període: Jul-Dic
Número: 75
Paginació: 59-76
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En este artículo de investigación se describen las interacciones de los docentes en la alfabetización de geografía en una escuela municipal de Viña del Mar (Chile). Para ello y desde un enfoque cualitativo y mediante un estudio de caso instrumental, se analizan dos unidades curriculares de tercero y sexto básico, segmentando la interacción en diferentes unidades de análisis (Sánchez, García y Rosales, 2010). Los hallazgos dan cuenta de que los intercambios comunicativos no se condicen con las formas de alfabetizar de la disciplina, en cuanto al desarrollo de contenidos, habilidades y actitudes específicas de cada área del saber según lo que se busca favorecer en los cursos y niveles escolares estudiados
Resumen en inglés In this research article we describe the interactions of teachers in geo-literacy in a mu-nicipal school in Viña del Mar (Chile). For that purpose, and from a qualitative approach and through an instrumental case study, two curricular units of the third and sixth grade are analyzed, segmenting the interaction in different units of analysis (Sánchez, García & Rosales, 2010). The findings show that communicative exchanges are not related to the literacy of the discipline, in terms of the development of content, skills and attitudes specific to each area of knowledge according to what is sought to favor the courses and school levels studied
Resumen en portugués Neste artigo de pesquisa descrevem-se as interações dos professores no ensino da Geo-grafia em uma escola municipal de Viña del Mar (Chile). Para isso e desde uma aborda-gem qualitativa, por meio do estudo de caso instrumental, analisam-se duas unidades curriculares de terceiro e sexto ano do ensino fundamental, segmentando a interação em diversas unidades de análise (Sánchez, García e Rosales, 2010). As descobertas evi-denciam que os intercâmbios comunicativos não concordam com as formas de ministrar a disciplina, em relação com o desenvolvimento de conteúdos, habilidades e atitudes específicas de cada área do conhecimento segundo os objetivos dos cursos e níveis escolares estudados
Disciplines Educación
Paraules clau: Pedagogía,
Currículo,
Enseñanza de la geografía,
Interacción,
Profesor-Alumno,
Enseñanza-aprendizaje,
Comunicación
Text complet: Texto completo (Ver HTML)