Estilo cognitivo en un grupo de estudiantes sordos congénitos de Bogotá



Título del documento: Estilo cognitivo en un grupo de estudiantes sordos congénitos de Bogotá
Revista: Revista colombiana de educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000399429
ISSN: 0120-3916
Autors: 1
Institucions: 1Corporación Universitaria Iberoamericana, Bogotá. Colombia
Any:
Període: Ene-Jun
Número: 64
Paginació: 245-272
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español El estilo cognitivo es un tema de interés para comprender las diferencias individuales que se dan en el proceso de enseñanza–aprendizaje. Dichas diferencias no han sido muy estudiadas en la población sorda. El presente artículo describe el estilo cognitivo en un grupo de estudiantes sordos. La muestra está conformada por cuarenta estudiantes, veinte sordos y veinte oyentes. El estilo cognitivo que se identificó fue el de la dimensión dependencia–independencia de campo (DIC). El instrumento que se aplicó fue el Test de Figuras Enmascaradas (EFT). Los resultados se organizaron para describir las siguientes relaciones: estilo cognitivo–condición auditiva del estudiante, estilo cognitivo–modalidad comunicativa y educativa, estilo cognitivo y condición auditiva de los padres y estilo cognitivo–sexo
Resumen en inglés Cognitive style is a topic of interest for understanding individual differences that exist in the teaching-learning process. These differences have not been studied in the deaf population. This article describes the cognitive style in deaf students. The sample consisted of 40 students, 20 are deaf subjects and 20 are hearing subjects. The identified cognitive style was Field Dependence and Independence (FDI). The instrument used was EFT (Embedded Figures Test). The results were organized to describe the following relationships: cognitive style and hearing student’ condition, cognitive style and communicative and educational modality, cognitive style and hearing parents’ condition, and cognitive style and sex
Resumen en portugués O estilo cognitivo é um tema de relevância para a compreensão das diferenças individuais que acontecem durante o processo de ensino-aprendizagem. Tais diferenças não têm sido muito estudadas na população surda. O presente artigo descreve o estilo cognitivo de um grupo de estudantes surdos. A amostra está constituída por quarenta estudantes, vinte surdos e vinte ouvintes. O estilo cognitivo identificado foi o correspondente a dimensão dependência-independência de campo (DIC). O teste utilizado foi o Embedded Figures Test (EFT). Os resultados organizaram-se para descrever as seguintes relações: estilo cognitivo – condição auditiva do aluno, estilo cognitivo –modalidade comunicativa e educativa, estilo cognitivo e condição auditiva dos pais e estilo cognitivo-sexo
Disciplines Educación,
Literatura y lingüística
Paraules clau: Didáctica,
Educación especial,
Sociolingüística,
Comunicación,
Enseñanza-aprendizaje,
Estilo cognitivo,
Lenguaje de señas,
Potencialidad,
Sordos
Text complet: Texto completo (Ver HTML)