El estilo cognitivo dependencia–independencia en el proceso de enseñanza–aprendizaje



Título del documento: El estilo cognitivo dependencia–independencia en el proceso de enseñanza–aprendizaje
Revista: Revista colombiana de educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000399421
ISSN: 0120-3916
Autors: 1
1
Institucions: 1Universidad de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, La Coruña. España
Any:
Període: Ene-Jun
Número: 64
Paginació: 57-78
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español En el presente trabajo se ofrece una revisión de la investigación realizada sobre la incidencia del estilo cognitivo dependencia–independencia de campo en el proceso de enseñanza–aprendizaje. Tras delimitar las nociones de estilo psicológico y estilo cognitivo y justificar su relevancia en el contexto educativo, se describen los principales resultados disponibles sobre las diferencias que se producen entre sujetos de diferente estilo cognitivo en relación con las estrategias de aprendizaje y las preferencias por materiales y métodos instruccionales y que parecen estar en la base de las diferencias de rendimiento escolar debidas al estilo
Resumen en inglés This work offers a research review about the implication of dependence-independence cognitive style field on the teaching-learning process. After clarifying the idea of psychological style, cognitive style and justifying its importance for the educational context, then it is shown the important results available about the differences of the subjects that belong to different styles in relation to learning strategies, material preferences and instructional methodology are shown and apparently are at the base of the differences of school performance
Resumen en portugués Neste artigo oferece-se uma revisão da pesquisa feita sobre a incidência do estilo cognitivo dependência-independência de campo no processo de ensino-aprendizagem. Após delimitar as noções de estilo psicológico e estilo cognitivo, e justificar sua relevância no contexto educativo, descrevem-se os principais resultados disponíveis sobre as diferençias que há entre pessoas de diferente estilo cognitivo em relação com as estratégias de aprendizagem e as preferências por materiais e métodos instrucionais e que parecem estar na base das diferencias de rendimento escolar, devidas ao estilo
Disciplines Educación,
Psicología
Paraules clau: Didáctica,
Pedagogía,
Psicología educativa,
Contexto escolar,
Dependencia-independencia de campo,
Enseñanza-aprendizaje,
Estilo cognitivo,
Estrategias de aprendizaje,
Personalidad
Text complet: Texto completo (Ver HTML)