El constructo Enfoques de Aprendizaje: un análisis bibliométrico de las publicaciones en español en los últimos 20 años



Título del documento: El constructo Enfoques de Aprendizaje: un análisis bibliométrico de las publicaciones en español en los últimos 20 años
Revista: Revista colombiana de educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000466884
ISSN: 0120-3916
Autors: 1
Institucions: 1Secretaría de Educación de Soacha, Soacha, Cundinamarca. Colombia
Any:
Període: Ene-Jun
Número: 66
Paginació: 127-148
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Revisión bibliográfica
Enfoque: Analítico
Resumen en español En este artículo se presenta una revisión bibliométrica de las principales publi-caciones que centran su atención en el constructo enfoques de aprendizaje en las principales revistas científicas en español, de España y Latinoamérica. Se trata de un análisis retrospectivo que cubre el periodo comprendido entre 1993 y 2013, durante el cual se tuvo en cuenta el número total de artículos que han tratado el tema, las revistas en las cuales han sido publicados y los autores con mayor número de investigaciones. Así mismo, se establecen categorías relacio-nadas con los temas específicos objeto de investigación y se plantean algu-nas relaciones entre los enfoques de aprendizaje y el rendimiento académico de estudiantes universitarios. El análisis de los resultados conduce, entre otras, a las siguientes conclusiones: durante los últimos veinte años hubo un creci-miento paulatino de artículos, los cuales alcanzaron una alta cifra entre 2009 y 2011. Se destacan además, como autores de mayor productividad académica en el tema los doctores Fuensanta Hernández Pina y Alfonso Barca Lozano, y como temas de investigación la caracterización de los enfoques de aprendizaje y su diferenciación con otros constructos semejantes. El análisis estadístico que se muestra en algunos artículos, dejan ver que el enfoque profundo se relaciona positivamente con el rendimiento académico de estudiantes universitarios
Resumen en inglés This article shows a bibliometric review of the main publications that are focu-sed in the construct learning approaches in the most important scientific maga-zines written in Spanish at the Iberian Peninsula and Latin America; It is about a retrospective analysis that covers the period between 1993 and 2013. In this lapse of time it shows the total amount of articles that have faced with the topic, the magazines that have been published and it emphasizes the authors with a major number of publications. At the same time it establishes categories related to specific topics of investigation, besides it establishes some relations between the learning approaches and the academic performance of university students. The analysis of the results leads to, among others, to these conclusions: during the study period there is a slightly grown in the number of articles published reaching a maximum between 2009 and 2011. Besides the author outlined with the maximum of academic productivity in the topic are the doctors Fuen-santa Hernández and Alfonso Barca; and the objective topics characterizes the learning approaches and its differentiation with the similar constructs. The statis-tics studies show that the deep approach correlates positively with the academic performance of university students
Resumen en portugués O artigo apresenta uma revisão bibliométrica das principais publicações sobre o construto enfoques de aprendizagem nas principais revistas científicas em espa-nhol, da Espanha e a América Latina. Foi feita uma análise retrospectiva abran-gendo o período entre 1993 e 2013, tendo em conta o número total de artigos que têm trabalhado nesse assunto, as revistas onde foram publicados e os auto-res com maior número de pesquisas nessa área. Igualmente, estabeleceu-se um conjunto de categorias relacionadas com os temas de pesquisa e definiram-se algumas relações entre os enfoques de aprendizagem e o desempenho acadé-mico de estudantes universitários. Algumas conclusões obtidas são: Durante os últimos vinte anos teve um aumento gradual no número de artigos produzidos, especialmente durante os anos 2009 e 2011. Destacam-se como os autores com maior produção na área os doutores Fuensanta Hernández Pina e Alfonso Barca Lozano, e como principais temas de pesquisa a caracterização dos enfoques de aprendizagem e sua diferenciação de outros construtos semelhantes. A análise estatística apresentada em alguns artigos sugere que o enfoque profundo tem relação positiva com o desempenho académico de estudantes universitários
Disciplines Educación
Paraules clau: Pedagogía,
Didáctica,
Psicología educativa,
Enfoques,
Aprendizaje,
Rendimiento académico,
Enseñanza,
Motivación,
Estrategias de aprendizaje,
Estilos de aprendizaje,
Publicaciones
Text complet: Texto completo (Ver HTML)