Revista: | Revista colombiana de educación |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000466707 |
ISSN: | 0120-3916 |
Autors: | Cantarello, Andrea1 |
Institucions: | 1Universidad de la República, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Montevideo. Uruguay |
Any: | 2013 |
Període: | Jul-Dic |
Número: | 65 |
Paginació: | 295-318 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Histórico, analítico |
Resumen en español | La institución de formación docente y su diseño curricular constituyen áreas estratégicas para impulsar el proyecto político-pedagógico por parte de las Fuerzas Armadas durante la dictadura cívico-militar en Uruguay. En este trabajo el currículo es analizado como dispositivo de poder político-pedagógico desde la perspectiva foucoultiana. En la institución, el currículo fue puesto en práctica para disciplinar, para gobernar y clasificar y/o descalificar a quienes en este trabajo llamamos funcionarios docentes |
Resumen en inglés | The institutions of teacher training and curriculum design were strategic areas in which the armed forces could promote a particular political-pedagogical project during the civil-military dictatorship in Uruguay. In this article the curriculum is analysed from a Foucauldian perspective as a tool of political-pedagogical power. The curriculum was put into practice in order to discipline, to govern, and to qualify or disqualify those who in this article will be called education staff |
Resumen en portugués | A instituição de formação de professores e seu currículo constituíram áreas estratégicas para impulsionar o projeto político-pedagógico por parte das Forças Armadas durante a ditadura cívico-militar no Uruguay. Neste trabalho o currículo é analisado como dispositivo de poder político-pedagógico desde a perspectiva foucaultiana. Na instituição, o currículo foi posto em prática para disciplinar, para governar e classificar e/ou desqualificar os chamados funcionários docentes |
Disciplines | Educación |
Paraules clau: | Pedagogía, Historia y filosofía de la educación, Currículo, Dictadura militar, Uruguay, Funcionarios, Sujetos, Formación de profesores, Control, Alienación |
Text complet: | Texto completo (Ver HTML) |