Crisis de la educación como crisis de gobierno. Sobre la ejercitación del animal humano en tiempos neoliberales https://doi.org/



Título del documento: Crisis de la educación como crisis de gobierno. Sobre la ejercitación del animal humano en tiempos neoliberales https://doi.org/
Revista: Revista colombiana de educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000466646
ISSN: 0120-3916
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Colombia
Any:
Període: Jul-Dic
Número: 65
Paginació: 43-60
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El propósito de este texto es presentar un conjunto de herramientas conceptuales que nos permitan comprender el complejo de transformaciones que estarían marcando la actual crisis de la educación. Parte este texto de una tesis: las prácticas educativas contemporáneas pueden ser entendidas como un síntoma de la crisis de las disciplinas (en el sentido de Foucault) y al mismo tiempo como una respuesta a esa crisis. A su vez, tales prácticas educativas pueden ser mejor comprendidas si las analizamos a la luz de la noción de gubernamentalidad neoliberal. Utilizando algunos conceptos de Nietzsche, Foucault y Sloterdijk y tomando como ejemplos dos personajes de ficción (Emilio de Rousseau y Bartde la serie televisiva Los Simpson), el autor problematiza tanto el borramiento del rol del adulto y de la educación como la aparición de la figura ambigua de un aprendiz permanente propia de las nuevas prácticas de gobernamiento de tipo neoliberal
Resumen en inglés The purpose of this paper is to present a set of conceptual tools that allow us to understand the set of transformations that would be determining the current crisis in education. This text starts from the thesis: contemporary educational practices can be understood as a symptom of the crisis of the disciplines (in the sense of Foucault) and at the same time as a response to that crisis. Also, such educational practices can be better understood if we analyze them in the light of the notion of neoliberal governmentality. Using concepts of Nietzsche, Foucault and Sloterdijk and taking as examples two fictional characters (Emilio by Rousseau and Bart from the TV series The Simpsons), the author examines both the erasure of the role of adult and education as the appearance of an ambiguous role of permanent learners belonging practices of neoliberal government
Resumen en portugués O presente texto apresenta um conjunto de ferramentas conceptuais para compreender as complexas transformações que marcam a atual crise da edu-cação. O ponto de partida do texto e a seguinte tese: as práticas educativas contemporâneas podem ser entendidas como sintoma da crise das disciplinas (no sentido de Foucault) e ao mesmo tempo como uma resposta a essa crise. Por sua vez, tais práticas educativas podem ser melhor compreendidas se elas são analisadas à luz da noção de governamentalidade neoliberal. Utilizando concei-tos de Nietzsche, Foucault e Sloterdijk e usando como exemplo duas persona-gens da ficção (Emilio de Rousseau e Bart da série de tv Os Simpsons), o autor problematiza tanto o apagamento do papel do adulto e da educação quanto o aparecimento da figura ambígua de um aprendiz permanente própria das novas práticas de governamento de tipo neoliberal
Disciplines Educación
Paraules clau: Sociología de la educación,
Pedagogía,
Historia y filosofía de la educación,
Crisis educativa,
Gubernamentalidad,
Crisis del Estado,
Neoliberalismo,
Disciplina,
Autoridad,
Foucault, Michel,
Nietzsche, Friedrich
Text complet: Texto completo (Ver HTML)