Asociación entre afectos y optimismo en estudiantes del curso de Pedagogía



Título del documento: Asociación entre afectos y optimismo en estudiantes del curso de Pedagogía
Revista: Revista colombiana de educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000466922
ISSN: 0120-3916
Autors: 1
2
Institucions: 1Universidade Estadual Paulista "Julio de Mesquita Filho", Instituto de Biociencias, Sao Paulo. Brasil
2Universidade Sao Francisco, Braganca Paulista, Sao Paulo. Brasil
Any:
Període: Ene-Jun
Número: 68
Paginació: 195-209
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Estadística o encuesta
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este estudio investiga la asociación entre afectos y optimismo en estudiantes del curso de Pedagogía de una facultad privada de la región metropolitana de Campinas. La muestra estuvo compuesta por 186 estudiantes universitarios, con edades entre 18 y 56 años, siendo 99,5% mujeres, del primer año al último año de graduación en Pedagogía y estudiantes de posgrado en Psicopedagogía. Se aplicaron la Escala de Afectos y Lot-r Brasil (Revised Life Orientation Test Brasil). Entre los resultados, se destaca que fueron mayores los niveles de afectos positivos y que hay diferencias entre los grupos. Los estudiantes de primer año y los que cursan la especialización tenían mayores niveles de optimismo y esperanza. Los estudiantes mayores difieren de aquellos participantes con edades intermedias por ser más realistas y tener menos esperanzas. En cuanto a la asociación entre los constructos, los resultados revelaron una correlación moderada entre el optimismo y los afectos positivos
Resumen en inglés This is a study on the relationship between affection and optimism in students of Pedagogy from a private school in the metropolitan region of Campinas. The sample is comprised of 186 university students aged 18-56. 99.5% out of the total are undergraduate women, from the first to the last year of Pedagogy, and graduate students of Psychology and Pedagogy. The Affection Scales and Revised Life Orientation Test Brasil (lot-r) were applied. The results of the study showed higher levels of positive affections. They also showed group differences. Opti-mism and hope levels were higher for freshmen and graduate students. Older students are more realistic and less hopeful than those in middle-range age cat-egories. In terms of the relationship between the constructs, the results showed a moderate correlation between optimism and positive affection
Resumen en portugués Este estudo pesquisa a associação entre afetos e otimismo em estudantes do curso de pedagogia duma faculdade particular da região metropolitana de cam-pinas. A mostra esteve composta por 186 estudantes universitários, com idades entre 18 ate 56 anos, sendo 99,5% mulheres, do primeiro ano ao ultimo ano de graduação em pedagogia e estudantes de pós-graduação em Psicopedagogia aplicaram se a escala de afetos e Lot-r Brasil (Revised Life Orientation Test Brasil). Entre os resultados, destaca-se que foram maiores os níveis de afetos positivos e que tem diferenças entre os grupos. Os estudantes do primeiro ano e os que cursam a especialização tenham maiores níveis de otimismo e de esperança. Os estudantes maiores diferem de aqueles participantes com idades intermédias por ser mais realistas e ter menos esperanças. Em quanto à associação entre os construtos, os resultados revelaram uma correlação moderada entre otimismo e os afetos positivos
Disciplines Educación
Paraules clau: Pedagogía,
Educación superior,
Psicología social,
Evaluación psicológica,
Psicología positiva,
Formación de profesores,
Optimismo,
Afectividad,
Estudiantes universitarios
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