Análisis de publicaciones hispanoamericanas sobre TIC en escuelas y zonas rurales



Título del documento: Análisis de publicaciones hispanoamericanas sobre TIC en escuelas y zonas rurales
Revista: Revista colombiana de educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000466883
ISSN: 0120-3916
Autors: 1
2
2
Institucions: 1Universidad de Buenos Aires, Facultad de Psicología, Buenos Aires. Argentina
2Fundación Universitaria Los Libertadores, Bogotá. Colombia
Any:
Període: Ene-Jun
Número: 66
Paginació: 103-126
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Revisión bibliográfica
Enfoque: Analítico
Resumen en español El artículo presenta la revisión de publicaciones sobre las TIC en zonas y escuelas rurales de Hispanoamérica (2002-2012). El texto comprende cuatro secciones analíticas: reflexión e investigación, subtemas de estudio, principales consensos y singularidades. Los documentos reflejan la preocupación por el estado actual de la escuela rural, la instrumentalización de las TIC y el escaso apoyo a sus docentes. Se encontraron avances conceptuales prometedores provenientes de distintas disciplinas. La transformación socioeducativa se condiciona a las políticas públicas sectoriales. Se recomienda adoptar una postura cultural para comprender la cotidianidad de las TIC en las escuelas rurales
Resumen en inglés The article presents a review of the publications on ICT in schools and rural areas of Latin America (2002-2012). The text includes four analytical sections: reflection and research, study subtopics, main consensus, and singularities. The documents reflect the concern for the current state of rural schools, the ins-trumentalization of ICT and limited support to their teachers. Promising con-ceptual advances were found, from different disciplines. The socio-educational transformation is conditional to the sectorial public policies. We recommend taking a position to understand the everyday culture of ICT in rural schools
Resumen en portugués Este artigo apresenta uma revisão das publicações sobre TIC em áreas e esco-las rurais de Hispano-América (2002-2012). O texto inclui quatro seções ana-líticas: reflexão e pesquisa, subtemas de estudo, principais consensos e singu-laridades. Os documentos refletem a preocupação pelo estado atual da escola rural, a instrumentalização das TIC e o escasso apoio aos professores. Foram encontrados avanços conceituais promissores, de diferentes disciplinas. A transformação socioeducativa fica condicionada às políticas públicas setoriais. Recomenda-se adotar uma perspectiva cultural para compreender a cotidiani-dade das TIC nas escolas rurais
Disciplines Educación
Paraules clau: Pedagogía,
Tecnología de la información,
Educación rural,
Escuelas rurales,
Hispanoamérica,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Uso
Text complet: Texto completo (Ver HTML)