Revista: | Revista colombiana de educación |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000466883 |
ISSN: | 0120-3916 |
Autors: | Hernández, Oscar Gilberto1 Jurado, Hernán David2 Romero, Yangdrox David2 |
Institucions: | 1Universidad de Buenos Aires, Facultad de Psicología, Buenos Aires. Argentina 2Fundación Universitaria Los Libertadores, Bogotá. Colombia |
Any: | 2014 |
Període: | Ene-Jun |
Número: | 66 |
Paginació: | 103-126 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Revisión bibliográfica |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El artículo presenta la revisión de publicaciones sobre las TIC en zonas y escuelas rurales de Hispanoamérica (2002-2012). El texto comprende cuatro secciones analíticas: reflexión e investigación, subtemas de estudio, principales consensos y singularidades. Los documentos reflejan la preocupación por el estado actual de la escuela rural, la instrumentalización de las TIC y el escaso apoyo a sus docentes. Se encontraron avances conceptuales prometedores provenientes de distintas disciplinas. La transformación socioeducativa se condiciona a las políticas públicas sectoriales. Se recomienda adoptar una postura cultural para comprender la cotidianidad de las TIC en las escuelas rurales |
Resumen en inglés | The article presents a review of the publications on ICT in schools and rural areas of Latin America (2002-2012). The text includes four analytical sections: reflection and research, study subtopics, main consensus, and singularities. The documents reflect the concern for the current state of rural schools, the ins-trumentalization of ICT and limited support to their teachers. Promising con-ceptual advances were found, from different disciplines. The socio-educational transformation is conditional to the sectorial public policies. We recommend taking a position to understand the everyday culture of ICT in rural schools |
Resumen en portugués | Este artigo apresenta uma revisão das publicações sobre TIC em áreas e esco-las rurais de Hispano-América (2002-2012). O texto inclui quatro seções ana-líticas: reflexão e pesquisa, subtemas de estudo, principais consensos e singu-laridades. Os documentos refletem a preocupação pelo estado atual da escola rural, a instrumentalização das TIC e o escasso apoio aos professores. Foram encontrados avanços conceituais promissores, de diferentes disciplinas. A transformação socioeducativa fica condicionada às políticas públicas setoriais. Recomenda-se adotar uma perspectiva cultural para compreender a cotidiani-dade das TIC nas escolas rurais |
Disciplines | Educación |
Paraules clau: | Pedagogía, Tecnología de la información, Educación rural, Escuelas rurales, Hispanoamérica, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Uso |
Text complet: | Texto completo (Ver HTML) |