Perspectivas decoloniales/metodologías horizontales. Construyendo espacios de discusión-acción alternativos en la escuela



Título del documento: Perspectivas decoloniales/metodologías horizontales. Construyendo espacios de discusión-acción alternativos en la escuela
Revista: Revista Andina de Educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000528677
ISSN: 2631-2816
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de la Amazonia, Florencia, Caquetá. Colombia
Any:
Període: Abr-Nov
Volum: 5
Número: 1
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El articulo presenta los resultados del proyecto de investigación titulado De las aulas pal barrio: lecturas críticas y prácticas sociales alternativas, desde el que se propuso responder a la apremiante necesidad de articular, críticamente, los procesos de enseñanza-aprendizaje predominantes hoy en la escuela -los cuales se encuentran limitados por una lógica institucionalizada de las prácticas educativas- y las necesidades contextuales de los sujetos en formación que se ven inmersos en estos procesos. Dicho proyecto es una evidencia de cómo se pueden construir espacios de 'discusión-acción alternativos' hoy en la escuela. Los elementos propios del proyecto de investigación expuesto aquí se enmarcan en los límites de un 'enfoque epistemológico decolonial' y, en consecuencia, de unas 'metodologías horizontales' como elemento rector para su desarrollo. Como resultados del proyecto se presentan los ejercicios inter/transdisciplinares que se realizaron como propuesta práctica, dentro de los espacios académicos construidos para la 'discusión-acción alternativa' y cómo estos se articulan con las exigencias institucionales, pero, a su vez, cómo las trasciende, posibilitando así un mayor acercamiento a las necesidades contextuales de los sujetos en formación. Para finalizar, el articulo propone algunas conclusiones que resaltan la importancia hoy en la escuela del 'enfoque epistemológico decolonial', las 'metodologías horizontales', la necesidad de prácticas educativas inter/transdisciplinares y los espacios de 'discusión-acción alternativos' como mecanismo de articulación entre la escuela y la sociedad
Resumen en inglés The article presents the results of the research project entitled De las aulas pal barrio: critical readings and alternative social practices. The project proposed to respond to the pressing need to articulate critically the teaching-learning processes prevailing today in the school -limited by an institutionalized logic of educational practices- and the contextual needs of the subjects in training who are immersed in these processes. The elements of the research project exposed here are framed within the limits of a 'decolonial epistemological approach' and 'horizontal methodologies' as a guiding element for its development. Furthermore, as a result of the project, the inter/transdisciplinary exercises that were carried out as a practical proposal are presented within the academic spaces built for 'alternative discussion-action' and how these are articulated with the institutional demands, but at the same time, how they transcend them, enabling thus a greater approach to the contextual needs of the subjects in training. Finally, some conclusions are proposed that highlight the importance of the 'decolonial epistemological approach', 'horizontal methodologies', the need for inter/transdisciplinary educational practices, and 'alternative discussion-action' spaces as an articulation mechanism between school and society
Disciplines Educación
Paraules clau: Pedagogía,
Colombia,
Enseñanza-aprendizaje,
Transdisciplinariedad,
Epistemología decolonial,
Prácticas educativas,
Metodologías horizontales,
Acción alternativa
Keyword: Pedagogy,
Colombia,
Teaching-learning,
Transdisciplinarity,
Decolonial epistemology,
Horizontal methodologies,
Aternative action,
Educational practices
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)